5 COSAS QUE HACER POR TU MASCOTA DURANTE EL FIN DE SEMANA

5 Cosas que hacer por tu mascota durante el fin de semana

Tu mascota, siempre pendiente de ti. ¿Acaso no se merece una buena parte de ese tiempo extra que tenemos los fines de semana?
Vamos a aprovechar el finde para hacerle más feliz, más sano y darle todos los cuidados que una mascota necesita.

1.- Juega con tu mascota, pasea, ¡mantenle activo!

Regálale a tu perro un buen paseo. El día a día es agobiante, trabajo, casa, familia, estudios… mil obligaciones. Sales a pasear a tu perro con parte de ese estrés a cuestas, y ellos lo notan!
En cuanto llega el finde desconecta, ya, así! Ponle su collar preferido, contágiate de su alegría y sal a la calle sin prisas.
Lo ideal sería pasear en la naturaleza, incluso ya existen playas habilitadas para ir con nuestro perro, pero seamos sinceros…. un buen paseo es un buen paseo aunque no sea por un bosque increíble 😉 Echa un vistazo a los chicos de Sr.Perro, siempre tienen sugerencias sobre sitios muy chulos a los que podemos ir con nuestro perro en la ciudad.

Si tu mascota es un gato, ok, no lo sacas a pasear, pero igualmente necesita de tu atención. Los gatos tienen unos requerimientos muy concretos en cuanto a su ambiente y si vives con uno de ellos ya sabrás lo rápido que se aburren de las cosas cotidianas.
Bueno, ya le conoces, ¿qué le hará feliz en este momento?

Quizás quiera jugar como un loco, para lo cual puedes desplegar todo un arsenal de Toys e interactuar con él para incentivar su instinto de caza y recompensa. Escóndele juguetes, usa alguno con plumas, ruiditos, movimiento… y recuerda que juegos como perseguir un láser les causan frustración si nunca consiguen atraparlo! Déjale que descargue su energía con alguno de sus juguetes cuando terminéis de jugar 😉
O quizás en este momento lo que quiera realmente es disfrutar de tu compañía en modo relaxing. Tumbarse encima del periódico, o del Ipad, mientras lees… algo muy típico de ellos! Concédele ese ratito, que se estire y haga la croqueta, acaríciale donde más le gusta y sorpréndele con algo inusual como, por ejemplo, colocando una caja de cartón semi cerrada encima del sofá a tu lado, y si es de su mismo tamaño, mejor… se va a volver loc@! 😀

 Precauciones: Nunca dejes a tu mascota en el coche esperándote, nunca! Durante el verano puede darle un golpe de calor en apenas unos minutos… pero es que además, imagina que te lo roban! En este sentido compórtate como si fuese un bebé humano ¿acaso le dejarías solo en algún lugar?
Cuando salgas a pasear vigila a qué se acerca tu perro, ten mucho cuidado con espigas, posibles plantas tóxicas, basura, objetos cortantes…
Al jugar con tu perro o gato ten cuidado que no se aceleren más de lo normal, a veces se vuelven muy locos y al terminar el juego están exhaustos!

Terracea con tu perro

2.- Rituales extra de salud y belleza

Hay una serie de puntos que debemos mantener revisados en nuestra mascota, a modo de ITV de salud. Si hemos acostumbrado a nuestro perro o gato a ser manipulados desde cachorros, estos chequeos rutinarios apenas nos llevarán cinco minutos.

Es muy importante conocer bien a nuestra mascota, para alcanzar la habilidad de saber que le pasa algo con un solo vistazo debemos fijarnos en su condición física, al menos semanalmente, y así detectar cualquier cambio anormal.

¿Entorna los ojos, guiña, lagrimea en exceso? ¿ha perdido peso? ¿el pelo está apagado, lo muda exageradamente? ¿se rasca mucho? ¿ladea la cabeza? ¿está apático y desganado?
Aprovecha el tiempo extra del finde para hacerle una puesta a punto de salud y belleza, te aseguro que es mucho más fácil mantenerle de forma periódica que tener que resolver un problema serio de nudos o manchas antiguas.

Repásale las uñas, quizás necesite recortarlas un poco. Revisa el interior de sus orejas, nunca introduzcas un bastoncito, nosotros preferimos una toallita húmeda. Dale un buen baño, aquí te contamos los tratamientos idóneos según sea su manto… y en este otro post te damos unos trucos para acostumbrarle al secador, sí, se puede!

El manto merece una atención extra.

Si tu mascota es de pelo largo es importantísimo mantenerle el pelo suave y sin nudos, imagínate la molestia que sería para ti si tuvieses toda la cabeza anudada!!!
Consúltanos si necesitas trucos para peinarle.

Para usar en pelo largo nos encanta este peine, y este spray que ayuda a suavizar los nudos.
Si tu mascota es de pelo corto tampoco se libra de un buen mantenimiento, en su caso un cepillado le ayudará a eliminar el pelo muerto, tendrá el manto más sano y brillante… con el extra de que habrá menos pelos voladores en casa 😉

 Precauciones: La mejor precaución es ser constante, porque algo tan simple como revisar las uñas, si lo olvidamos, puede ocasionar garras que crecen en exceso, curvándose y clavándose ocasionando herida y dolor.

3.- Cocina para tu mascota

Ya hemos hablado en otras ocasiones de alimentación de nuestras mascotas, sabemos la importancia de escoger un buen pienso, y también cómo elegir un alimento húmedo de buena calidad.
Pero quizás llegado el finde te apetezca cocinar algo especial para tu perro o gato 🙂
Si es así, ten en cuenta que si no sabes balancear correctamente una comida elaborada en casa puedes ocasionarle graves desequilibrios, en estos casos podemos darle un poco a modo de capricho, puesto que sería un alimento complementario, no completo.

Prueba a cocinar algo sencillo y apetecible para ellos.

Receta: Reblandece un poco de su pienso en agua templada, añade un poco de carne o pescado cocinados al microondas y desmenuzados, sin huesos ni espinas, unas gotas de aceite de oliva y un trozo de calabaza cocida. Bátelo todo y listo!

Quizás lo coma bien a temperatura ambiente o puede que prefiera tomarlo tibio. Podemos congelar esta papilla en porciones para usarla en diferentes días.
También en la página de Debocados puedes encontrar ideas para hacerles galletas con muy buena pinta 🙂

 Precauciones: Además de lo ya dicho (si no sabemos balancear correctamente el alimento solo debemos darlo a modo de complemento), ten también en cuenta que hay ingredientes habituales para nosotros pero tóxicos para nuestras mascotas. Así que mucho cuidado!

Cocina para tu mascota

4.- Higiene de un hogar con mascotas

Les tratamos como a hijos mimados y se lo consentimos todo, pero debemos recordar que para mantenerles alejados de pulgas, hongos, garrapatas, etc. es necesario un mantenimiento básico periódico.
Además, ya que comparten con nosotros hasta el sofá debemos extremar las pautas de desinfección e higiene del entorno.

Este punto te servirá también para cambiar sus juguetes y utensilios, así le mantienes estimulado y con interés por sus cosas.
Por ejemplo, aprovecha el finde para pasar la aspiradora por sus accesorios textiles, manta, camita, juguetes de trapo… pulverízalos con un desinfectante apropiado, déjalo actuar el tiempo que el fabricante indique, e introdúcelos en la lavadora.

Y ahora coloca camita y juguetes diferentes que tendrás guardados de otras semanas.
Haz lo mismo con comederos y bebederos, una buena limpieza a fondo y los alternas con otros diferentes. Puedes tener varios tipos, uno muy mono, otro especial para enseñarles a comer despacio, otro estimulador del juego e inteligencia

¿Qué conseguimos con esto?

Además de mantener en perfecto estado sus artículos, incentivamos su interés por ellos, porque ¿no te pasa que un día encuentran un juguete antiguo y de repente se vuelven locos con él? Pues eso es lo que pretendemos. Imagina que tuvieses que ver la misma película todos los días de tu vida!

Aprovecha y revisa también su collar, correa, rascador y utensilios de grooming, peine, cepillo, tijeras, cortaúñas… también agradecerán una limpieza de vez en cuando.

 Precauciones: Ten cuidado con los productos que usas para la limpieza del hogar, hay muchos que son tóxicos para perros y gatos. Lo ideal es que cerremos la habitación que estemos fregando y ellos no entren hasta que el suelo esté seco, porque pisarían y podrían lamerse las patas con restos de limpiador.
Nosotros usamos este producto para el suelo, además de dejar un olor a limón estupendo sirve como bactericida y desinfectante… Y este para pulverizar sus utensilios y eliminar olores.

5.- … y disfrútalo

El tiempo pasa muy muy muy deprisa, demasiado!

Disfruta de la compañía de tu perro y gato cada día, exprime el tiempo que pasáis juntos. Cada etapa de su vida tiene su encanto y ese cachorrito inquieto y nervioso que te hace babear de ternura se convertirá en un adolescente curioso y aprendiz de todo.

Madurará contigo, llegará a adulto, la complicidad entre vosotros será total, como esos amigos que con una simple mirada ya saben qué se están diciendo. Y su inevitable vejez, con la enorme paciencia y las toneladas de cariño que necesitará…

No hay nadie en el mundo que se alegre de verte cada día de la forma que lo hace tu mascota. Eres el centro de su vida, agradécelo, dedícale tiempo de calidad. Porque un día no estará y te darás cuenta que no solo le has querido todos y cada uno de los días de su vida… sino que le tendrás presente todos y cada uno de los días de la tuya.
Buen finde!

Y ahora es tu turno, cuéntanos qué planes haces con tu mascota los fines de semana, nos encantará saberlo y así enriquecemos el post entre todos 🙂
Si te ha gustado el artículo y te ha parecido útil te agradeceré que lo compartas en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias!

Laura Ruiz (autor)

 

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

2 comments

  1. Fátima says:

    Me ha encantado el post y no puedo estar más de acuerdo en lo que dice. Y desde luego el remate final de cuando faltan es 100% real. Por eso, como con todo, debemos dar lo máximo cada día. Y con nuestra perra así lo hacemos, porque es parte de nuestra familia.
    Saluda.

Deja un comentario...