A MI GATO LE LLORA UN OJO ¿QUÉ HAGO?

 

Que-hago-si-a-mi-gato-le-llora-un-ojo

 

En muchas ocasiones recibimos consultas del tipo “a mi gato le llora un ojo” y aunque en principio te pueda parecer pintoresco, la verdad es que es algo mucho más frecuente de lo que quisiéramos.

En este artículo te plantearé una visión general de porque lagrimean los gatos, las causas más frecuentes que provocan manchas en los ojos y explicaré también cómo limpiar los ojos de un gato. Espero que mi experiencia te sirva de ayuda, cualquier duda que te surja ya sabes, hablamos en los comentarios 🙂

Porque lagrimean los gatos

Entre las causas que pueden estar provocando un exceso de lágrimas en nuestro gato pueden existir motivos puntuales o problemas crónicos de solución complicada.

Comienza revisando las causas sencillas de resolver, quizás la solución sea muy simple y esté en tu mano terminar con el problema. Y, si tienes que acudir al veterinario, llevar estos puntos chequeados servirá para comunicarle al profesional mucho mejor la situación y hacer un diagnóstico más rápido.

  • Repasa las tareas de aseo que le haces con frecuencia ¿puede ser muy agresivo el limpiador de ojos que utilizas? ¿ha podido entrarle un poco de champú durante el baño?
  • Mira la arena de su arenero ¿puede que desprenda mucho polvo?
  • Revisa sus uñas, quizás las traseras estén demasiado largas ¿Ha podido arañarse accidentalmente al rascarse?
  • ¿Quizás se haya dado un golpe jugando o ha podido introducirse una pluma o algún otro juguete en el ojo?
  • ¿Puede que tengas en casa un ambientador o pulverices un spray que le resulte irritante?
  • ¿Se esconde en alguna zona con polvo y muchas partículas como podría ser un trastero o el garaje?
  • ¿Hay a su alcance alguna planta o flores con polen?

 

Si revisas estos puntos y crees que no hay nada anormal, llévale al veterinario, los ojos son un asunto muy serio y más vale resolverlo sin demora. El veterinario te informará si puede estar sufriendo:

  • Malformación de los párpados, un problema conocido como entropión, que provoca que el párpado no se sitúe correctamente y la lágrima desborde.
  • Conductos lagrimales obstruidos que no drenan adecuandamente las lágrimas, rebosando por fuera del ojo. Si éste es el motivo del lagrimeo excesivo valora con tu veterinario la posibilidad de realizarle una desobstrucción del lagrimal. En la mayoría de los casos no es recomendable porque vuelven a obstruirse con mucha rapidez y no merece la pena someter al animal a una anestesia.
  • Alergia a su comida o a algún ingrediente concreto
  • Problemas oculares como infección o úlceras.
  • Una enfermedad no relacionada directamente con los ojos pero que pueda estar provocando un lagrimeo excesivo e incluso fiebre.

 

Como-limpiar-los-ojos-a-un-perro-o-un-gato

Como limpiar los ojos a un gato

Un gato con los ojos sanos debe tenerlos bien abiertos, limpios y brillantes. Si con frecuencia los tiene llorosos, medio cerrados, guiña un ojo de forma continuada o tiene lágrimas espesas y de color verdoso o marrón es hora de que le vea el veterinario y de que realices una higiene ocular correcta.

Para limpiar los ojos a un gato de la mejor forma posible te recomiendo:

  • No uses algodones o discos de desmaquillar que puedan desprender pelusas. Mejor utiliza una gasita esteril o aplicadores especiales para limpieza de ojos.
  • No pongas dentro del ojo productos que puedan ser irritantes, que puedan resecar la córnea (como suero fisiológico) o que puedan provocar alergias (como infusiones de hierbas). Lo ideal es comenzar la limpieza aplicando en el interior del ojo una gotita de lágrima artificial o de un humectante especial para mascotas, que limpiará el ojo de residuos, pelusas, polvo, arena y lo mantendrá hidratado.
  • Nunca uses un producto con antibiótico entre sus ingredientes a menos que lo haya recetado el veterinario y, en ese caso, cumple a rajatabla la pauta que prescriba en cuanto a dosis y duración del tratamiento. Algunos limpiadores de ojos para mascotas incluyen antibiótico en su fórmula provocando una resistencia bacteriana difícil de combatir, por lo que el problema ocular se hará crónico y cualquier simple infección será complicada de curar.

En la mayoría de los casos bastará con un limpiador suave específico para mascotas aplicado por todo el contorno con el ojito cerrado.

Pero si, además, tu gato tiene manchas debidas al lagrimeo excesivo, necesitarás un buen limpiador de ojos específico para resolver este problema. Los surcos manchados debajo de los ojos no son graves realmente pero dan al gato aspecto de “viejo”, “enfermo” o “descuidado” muy poco deseable.

Si eliges el producto de limpieza en dos pasos que yo uso y recomiendo, Eye Envy, verás lo fácil y rápido que resulta eliminar las manchas en los ojos de tu gato. Y, además, de una forma segura porque sus ingredientes son naturales, sin antibióticos ni irritantes.

 

Limpiar los ojos a un gato paso a paso

  1. Aplica en cada ojo una gotita del colirio hidratante específico para mascotas.
  2. Seca con un pañuelo de papel suave el exceso de humedad que haya desbordado del ojo.
  3. Humedece un aplicador con el líquido limpiador que hayas elegido.
  4. Manteniéndole el ojito cerrado, limpia con el aplicador todo el contorno del ojo frotando suavemente. Si la zona está muy manchada, utiliza un nuevo aplicador y repite el proceso.
  5. Seca de nuevo con un pañuelo de papel.
  6. Aplica con una pequeña brocha o cepillo un poco de polvo de mantenimiento Eye Envy, manteniendo durante este proceso su ojito cerrado y procura que no le entre en la nariz. Retira el exceso de polvo con un pequeño peine de lagrimales, así ayudará a penetrar hasta la raíz del pelo. El polvo de mantenimiento prolonga el efecto de la limpieza y mantiene la zona seca, primordial para que las bacterias que crecen en la humedad no puedan desarrollarse.

 

¿Cada cuánto tiempo debes limpiar los ojos a tu gato?

Los propios ojos de tu gato te lo irán diciendo. Hay gatos que prácticamente no necesitan que les limpiemos nunca los ojos, y en cambio a otros se los tenemos que limpiar dos veces al día.

Si su problema es físico por un mal drenaje del lagrimal, continuará lagrimeando de forma habitual. Pero si sigues estas pautas de higiene mantendrás sus ojitos frescos, sanos y el contorno sin manchas.

 

Un plus. Previene problemas y potencia la salud ocular de tu gato

Hay productos o situaciones comunes que afectan a los ojos de nuestro gato. Así que repasa en casa y evita:

  • Golosinas o piensos de baja calidad, que no benefician a su salud general y pueden teñir las lágrimas por la cantidad de aditivos que incluyen.
  • Comida cocinada o precocinada para humanos. Sal, especias, salsas, azúcar, chocolate, ajo, cebolla… hay un sinfín de ingredientes habituales para nosotros que son tóxicos en mayor o menor medida para nuestro gato.
  • Productos de higiene agresivos, con fuerte olor o no formulados específicamente para la zona ocular.
  • Evita también la arena absorbente de baja calidad porque suele desprender mucho polvo dañino para sus ojos y para sus pulmones.

Y en la misma medida, los buenos cuidados repercuten positivamente en el estado de nuestro gato. Haz una lista de tareas a mejorar y potencia:

  • Alimentación saludable, con ingredientes de calidad, sin aditivos y adaptada a sus necesidades.
  • Suplementos naturales que refuerzan el sistema inmunológico.
  • Crea para tu gato un entorno apropiado, que enriquezca sus estímulos felinos y le evite estrés.

 

Espero que esta recopilación de consejos te sea de ayuda, para ampliar información puedes leer nuestra recopilación de artículos sobre salud y belleza de los ojos de las mascotas. ¿Tiene tu gato algún problema ocular que no haya mencionado aquí? ¿Te puedo ayudar resolviendo alguna duda? Cuéntame en los comentarios y así enriquecemos entre todos la publicación 🙂

(Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser de utilidad a algún amigo, te invito a compartirlo en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias por ayudarnos en la difusión! 😉 )

Laura Ruiz (autor)

 

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...