¿CÓMO DEBERÍA ALIMENTAR A MI MASCOTA?

Elegir pienso para perros y gatos

 

Esta pregunta nos la hacemos muy a menudo cuando reflexionamos sobre la salud de nuestro perro o gato, porque su alimentación es una pieza clave en su calidad de vida.

¿Cubrirá su alimento todas sus necesidades? ¿Puede alguno de sus ingredientes perjudicar su salud a largo plazo?

¿Tengo en cuenta los ingredientes o los nutrientes?

Ante todo debemos tener en mente que nuestra mascota necesita realmente Nutrientes. Los ingredientes son solo el vehículo para incorporar los nutrientes a una receta.

Lo que determina la correcta alimentación de tu mascota es la presencia de todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas.

 

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. (Wikipedia)

 

¿Y qué quiere decir esto?

Pues que tu cuerpo, el mío, el de nuestras mascotas y cualquier otro organismo vivo, necesitan unos nutrientes básicos para llevar a cabo las funciones vitales y mantener una salud óptima. Esos nutrientes esenciales se aportan a través de ingredientes, siendo más importante la calidad y buena manipulación de esos ingredientes que su procedencia exótica o rebuscada.

 

¿Y cómo llegan esos nutrientes al organismo?

Los nutrientes son compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que se clasifican en Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitaminas y Minerales.

Y todos, en mayor o menor medida, son necesarios. Pero sobre todo debemos primar la calidad, procedencia y correcto balance entre ellos. Igual que en los humanos, una dieta pobre puede causar en nuestras mascotas sensación de cansancio y apatía, así como la exposición a infecciones y enfermedades.

 

Listado de ingredientes en los piensos de mascotas

Para poder hacer una valoración real de un pienso para perros o gatos recuerda que el listado de ingredientes siempre figura por ley ordenado de mayor a menor proporción de un ingrediente dentro de la receta. Esto quiere decir que el primer ingrediente que figure en el listado será el que compone en mayor porcentaje ese alimento.

Y no solo es importante la calidad de los ingredientes, algunos niveles de nutrientes se reducen en el proceso de cocinado empleado en la manufacturación del alimento para mascotas. Estas pérdidas deben ser calculadas de forma minuciosa por el fabricante para suplirlas convenientemente mediante cantidades adicionales. De esta forma la información que figurará en el paquete, como el análisis básico y el listado de ingredientes, deben ser una representación real de los porcentajes de nutrientes presentes en la receta.

 

Alimentos para mascotas ¿Completos o complementarios?

Algo que no todos los dueños de mascotas conocen es la diferencia entre un alimento para mascotas etiquetado como “completo” y otro “complementario”.

Un pienso para perros o gatos catalogado como “completo” está formulado para ser nutricionalmente equilibrado por sí mismo, sin necesidad de añadir o suplementar ningún otro nutriente.

Sin embargo, un alimento para mascotas “complementario” no es nutricionalmente completo y por lo tanto sólo puede ser utilizado como un pequeño complemento a una dieta equilibrada. En esta categoría podemos incluir los snacks para mascotas, la mayoría de las latas de comida húmeda, los premios, así como cualquier comida casera que elaboremos nosotros.

 

Vitaminas

Cuando pensamos en micronutrientes como las vitaminas tendemos a creer que “mientras más mejor” y esto puede resultar peligroso.

Los fabricantes de alimentos para mascotas están obligados a indicar en el listado de ingredientes la inclusión de vitaminas solubles en grasa (vitaminas liposolubles: A, D y E). Este requisito legal se debe a que este tipo de vitaminas, una vez se almacenan en el tejido graso de tu mascota tienden a permanecer allí, pudiendo provocar hipervitaminosis, una afección peligrosa debida al exceso de este tipo de vitaminas.

Por el contrario, las vitaminas solubles en agua (B y C), no se almacenan en el cuerpo y por este motivo no provocan una acumulación dañina.

Una vitamina sintética que debemos evitar encontrar en el pienso de nuestro perro o gato es la K3 (menadiona). Su uso ha sido estudiado para diferentes aplicaciones, incluyendo la terapia del cáncer en los seres humanos, y no se utiliza debido a sus efectos irritantes en los ojos, vías respiratorias y la piel. En dosis más elevadas se han observado efectos secundarios graves (toxicidad).

 

Ingredientes no aptos para mascotas

En demasiadas ocasiones no somos conscientes de que ingredientes comunes en nuestra comida pueden ser muy tóxicos para nuestro perro o gato.

  • Azúcar
  • Sal
  • Cebolla
  • Alcohol
  • Ajo
  • Chocolate
  • Leche (a menudo los gatos son intolerantes a la lactosa)
  • Huesos de pollo (pueden ser peligrosos al astillarse)

 

Y otros, imprescindibles…

Como por ejemplo la taurina para los gatos.

¿Sabías que la taurina es un aminoácido esencial que los gatos no son capaces de sintetizar? Por ese motivo es fundamental que el alimento de tu gato incluya taurina, para ellos es una cuestión vital.

Su deficiencia puede provocar en los felinos problemas cardiacos, oculares e incluso neurológicos.

 

Ahorra tiempo, gana tranquilidad

Ingredientes de baja calidad que apenas aportan nutrientes. Dietas pobres en vitaminas. Alimentos caseros mal balanceados, con carencias o ingredientes tóxicos. Premios y latas no completos.

¿Te has convecido de la importancia de conocer los nutrientes, ingredientes y calidad del alimento de tu mascota? ¿Crees que puede estar sufriendo alguna carencia? ¿Ha sufrido tu perro o gato alguna enfermedad atribuible a su alimentación?

Ahorra tiempo y gana en tranquilidad. Y además en estos días puedes aprovechar la promoción exclusiva en nuestra tienda online: Arden Grange, la marca de alimentación que elegimos para nuestra familia de cuatro patas, ahora está en oferta (unidades limitadas).

>> Pienso Arden Grange para perros

>> Pienso Arden Grange para gatos

 

Si quieres seguir leyendo sobre nutrición canina y felina, te recomiendo leer los artículos de nuestro blog ¿Tu mascota come fast food? y 11 Razones para elegir Arden Grange.

(Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser de utilidad a algún amigo, te invito a compartirlo en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias por ayudarnos en la difusión! :-) )

Laura Ruiz (autor)

Agradecimientos: Foto de portada vía Louise Abate

 

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...