SUPLEMENTOS PARA MASCOTAS. ¿LOS NECESITA REALMENTE?

Por qué necesita tu mascota un suplemento

 

Cada vez es más frecuente que tomemos suplementos vitamínicos, bien de forma puntual en temporadas de estrés, resfriados, caida de pelo… o bien usándolos como algo habitual en nuestro día a día.

¿Nuestros motivos? Quizás queramos pensar que este refuerzo extra ayudará a mejorar nuestra salud. Y lo cierto es que el modo en que se cultivan y crían nuestros alimentos provoca que cada vez sean más pobres en nutrientes, vitaminas y minerales.

Una vez conocemos las carencias de nuestra dieta habitual es inevitable que nos preguntemos ¿necesita mi mascota un suplemento nutricional? ¿cómo elijo el más adecuado?

La primera regla: Elige siempre un pienso de calidad

Si el pienso seco es la base de la alimentación de tu perro o gato invierte en una marca de buena calidad. Sin subproductos, aditivos ni ingredientes de relleno que reducen el valor nutritivo del alimento. Aprende a leer etiquetas o consúltanos si te lías con algo 🙂

Pero ten en cuenta que no servirá de nada suplementar a tu mascota con el mejor de los complejos vitamínicos si el 95% de su comida es de baja calidad.

Su salud tendrá un buen camino ganado si le aseguras un correcto aporte diario de ingredientes nutritivos a través de su comida. Si no te lo has planteado todavía ¿sabes que el pienso actual de tu mascota puede ser tan dañino como el fast food?

 

Segunda regla: Caprichos sí, pero que cumplan una función nutritiva

Alimentar a tu perro o gato de forma sana no implica necesariamente que no le regales un pequeño capricho diario. Pero elige con cabeza y conseguirás que sus “chucherías” no dañen su salud.

Olvídate de barritas llenas de aditivos, latas con salsas sospechosas, caramelos repletos de saborizantes… y aprende a leer las etiquetas de la composición o sigue los trucos que yo hago en casa y que conté en este artículo.

 

Y ahora sí: Eligiendo suplementos para perros y gatos

Te ayudo a decidir si tu mascota necesita un suplemento y te contaré más adelante los que yo misma he usado en casa para mis gatos.

No hacen milagros, pero aportan su granito de arena en la salud general de nuestros nenes.

¿Por qué necesita mi mascota un suplemento nutricional?

Los suplementos nutricionales son de utilidad en varios casos:

  • En animales convalecientes o en recuperación de alguna operación
  • En mascotas rescatadas que hayan tenido una alimentación deficiente
  • En hembras recién paridas que necesitan un aporte extra de nutrientes
  • En periodos de estrés: mudanzas, viajes, llegada de otra nueva mascota o un bebé, etapas de miedo, adaptación al nuevo hogar…
  • En situaciones muy específicas para atajar un problema concreto: picores de piel, época de caida de pelo, refuerzo inmunitario antes de la llegada del invierno o de un periodo de estrés
  • En mascotas senior o con problemas crónicos como dolores articulares o problemas digestivos

 

¿Cuándo no utilizar suplementos para mascotas?

Si tu perro o gato toma medicación o tiene una dieta específica por algún problema de salud, consulta siempre con su veterinario antes de añadir un suplemento. Podrías interferir en la efectividad de algún principio necesario para él o quizás duplicar la cantidad de algún micronutriente.

No uses suplementos que no hayan sido formulados para mascotas. Aunque la composición pueda parecerte similar, podrías administrar una dosis tóxica con fatales consecuencias a corto o largo plazo.

Siempre ten por costumbre observar a tu mascota en sus hábitos diarios. Si notas que cambia su humor, apetito, frecuencia en sus deposiciones, si está más apagado, sin ganas de jugar, o cualquier otro cambio que aprecies después de haber comenzado un tratamiento con medicamentos o suplementos, consulta con su veterinario. Es probable que necesite un cambio en la dosis o en el compuesto activo.

Igual que en su alimento diario, prefiere suplementos naturales siempre que sea posible. Evitando los ingredientes sintéticos que en ocasiones son menos aprovechables biologicamente.

 

Los suplementos que toman mis gatos

Durante muchos años hemos usado en casa suplementos de la marca Canina Pharma. Ahora acabamos de incorporar a nuestra rutina (y también a la tienda) la marca alemana Anibio.

¿Por qué una nueva marca?

De Anibio me gustan muchas de sus características, las más destacables son:

  • Sus ingredientes proceden de cultivos biologicamente controlados. Siendo Anibio una marca con certificación “BIO”.
  • No contienen saborizantes, conservantes, alcohol, sustancias químicas artificiales o aditivos.
  • Si existe una opción natural y válida para tratar a mis gatos de alguna afección o carencia, la prefiero frente a los tratamientos químicos habituales.

Ten siempre presente que los suplementos naturales actúan a largo plazo. Si tu perro o gato sufre una enfermedad que necesite una rápida mejoría por supuesto llévale al veterinario y cumple el protocolo médico que prescriba.

En esta sección de la tienda puedes ver los suplementos que he seleccionado, bien por estar pensados para solucionar un problema muy específico, o bien por su alta calidad muy superior a otros suplementos similares.

Cualquier duda que te surja cuéntame en los comentarios y te orientaré encantada 🙂

Y si te ha gustado el artículo y crees que puede ser de utilidad, te agradeceré si lo compartes en redes sociales haciendo clic en los iconos que verás a la izquierda o debajo del post. Gracias!

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...