CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS FACIALES DE TU MASCOTA

Pasos para quitar manchas en los ojos de tu mascota 

Una de las consultas que recibo con más frecuencia es acerca de los pasos a seguir para una correcta limpieza de ojos de mascotas, y cómo eliminar las manchas faciales que muchos perros y gatos tienen en el contorno de ojos.

Algunos perros y gatos lagrimean en exceso, oxidándose la lágrima y manchando el pelaje, lo que provoca los antiestéticos surcos oscuros debajo de los ojos que les da un aspecto descuidado. Esta situación requiere un protocolo especializado de higiene, pero no te asustes, a continuación te voy a explicar el paso a paso para eliminar las manchas faciales de tu mascota, así lucirá impecable, listo para una sesión de fotos 🙂

En los casos de lagrimeo abundante y oscuro, lágrimas espesas, ojos que no se mantienen completamente abiertos o cualquier otro signo anormal, lo primero que debes descartar es una posible patología ocular consultando con el veterinario. La limpieza que explico está indicada para perros y gatos sin problemas médicos, que solamente necesitan resolver una cuestión estética.

Porque sí. Esas marcas oscuras que a veces vemos en perritos por la calle o en fotos de gatos ¡se eliminan fácilmente! Solamente hay que contar con productos adecuados, eficaces, y saber usarlos convenientemente. Toma nota, que te lo cuento todo.

Como información previa te recomiendo el post sobre las causas del lagrimeo en mascotas, así como el dedicado a resolver las preguntas frecuentes sobre Eye Envy.

Primero, unos trucos y consejos para cuidar los ojos de tu mascota

Truco 1 >> Refrescar

Siempre me gusta utilizar un humectante suave en el interior del ojo para arrastrar posibles restos de arena, polvo, pelusas, lágrimas…

No me gusta nada de nada utilizar suero fisiológico en el interior del ojo, porque las sales que contiene puede resecar el globo ocular.

Yo uso este producto, además de limpiar el interior ocular lo mantiene hidratado y fresco.

También puedes probar usando una lágrima artificial como las que utilizamos quienes llevamos lentillas. Ten en cuenta que el envase proteja el producto de la contaminación, así como el plazo tras el que tendrás que desecharlo una vez abierto.

Truco 2 >> Retirar la humedad

Para secar el contorno ocular entre uno y otro paso de la higiene recomiendo los pañuelos de papel en presentación de cajas dosificadoras de cartón, porque son muy finos, suaves y absorben mucho. Bastará con pasarlo con delicadeza por los ojos cerrados para retirar la humedad del contorno.

Antes de aplicar el líquido limpiador seca usando un pañuelo de papel. Quizás te preguntes por qué secar los ojos si ahora vamos a humedecerlos para limpiarlos… Muy sencillo. Porque si aplicamos el limpiador sobre el pelo humedecido de lágrimas o de colirio, el producto perderá eficacia al diluirse en la humedad 😉

Truco 3 >> Retirar primero las legañas

Si tu perro o gato tiene legañas en los ojos, es importante humedecer muy bien la zona con un limpiador. Si retiras las legañas en seco puedes hacerle daño y arrancarle pelitos del contorno de los ojos.

Truco 4 >> Aprendiendo a sujetarle la cabeza a tu mascota

Tienes que aprender a sujetar bien la cabeza de tu mascota mientras limpias los ojos.

Tiene que notar que no irá a ningún sitio hasta que no esté listo y a la vez asegurarte de que no moverá la cabeza ni abrirá los ojos mientras le pones productos que podrían ser molestos en caso de caerle dentro. (Los productos Eye Envy son inocuos, pero aún así puede provocarle molestia en el interior del ojo).

Es muy sencillo sujetar la cabeza con la mano izquierda (si eres diestro) pasando el dedo pulgar por debajo de la mandíbula, así con la palma de la mano mantienes los ojos cerrados y te resultará cómodo para dirigirle la cabeza hacia donde te interese.

Te dejo una foto de mi gata Usun para que veas la forma de sujetarles 🙂

Posición para limpieza de ojos

Truco 5 >> Salvando obstáculos

Si tu mascota tiene pliegues faciales como los gatos persas y exóticos, intenta acceder bien a la parte del surco manteniéndole el ojo cerrado a la vez que tiras en diagonal en dirección a la oreja (¡suave!). Así la piel del pliegue lagrimal queda más accesible para limpiarla.

Truco 6 >> Eligiendo los productos adecuados

Elige unos aplicadores apropiados para extender el líquido limpiador. Cuidado con los algodones de desmaquillar porque se deshacen y sueltan pelusas que pueden entrar en los ojos.

Si piensas que el aplicador no es importante, prueba los Pads de Eye Envy y cambiarás de idea. Son muy delgados, por lo que no desperdicias producto empapando un algodón más grueso, y no desprenden pelusas, ¡perfectos!

Yo, después de haber probado muchos limpiadores faciales durante años, recomiendo sin dudar Eye Envy. Contiene ingredientes naturales que ayudan en la limpieza: antibacteriano (para eliminar las bacterias que se desarrollan en la humedad y hacen que se oxide la lágrima), limpiador (para la limpieza del pelaje) y astringente (para mantener la zona seca).

Puedes leer más información en el artículo “Eye Envy, preguntas frecuentes”.
Lo ideal es seguir el sistema de dos pasos (líquido+polvo) diariamente hasta eliminar las manchas. Inicialmente puedes utilizar el tratamiento dos veces al día para acelerar la recuperación del pelaje, para mantenimiento bastará con usarlo un par de veces en semana.

Truco 7 >> Acostumbrándoles poco a poco

Si tu mascota no está habituada a limpiezas intensivas es conveniente empezar haciendo solo uno o dos pasos y poco a poco acostumbrarle a todo el protocolo.

Por ejemplo, comienza pasando varias veces al día el cepillito por sus ojos cerrados sin añadir los polvos, para que se acostumbre a no moverse y tú cojas confianza. El proceso resultará mejor si lo hacemos de forma tranquila, sin prisas, nuestra mascota tiene que pensar que le estamos mimando.

Pasos para una correcta limpieza de ojos de tu mascota

1.- Aplica una gota del colirio humectante elegido en cada ojo.

2.- Seca la humedad del contorno del ojo con un pañuelo de papel.

3.- Con el ojito cerrado pasa el Pad impregnado en el líquido limpiador Eye Envy Solution, las veces que sea necesario, que no quede ninguna legaña o restos oscuros de suciedad, repite la operación con otro nuevo pad impregnado en el líquido si es preciso.
Si tiene suciedad resistente masajea con la yema de un dedo el contorno impregnado en líquido Eye Envy, muy despacito y con mucho cuidado, para que no se agobie ni le hagas daño. Cuando masajeas se va desprendiendo la suciedad del pelo. Hay que empapar bien para que no le resulte molesto o le arranques pelo.

4.- A continuación pon un pañuelo de papel encima de los ojos cerrados, para que absorba la humedad restante.

5.- Aplica el polvo de mantenimiento Eye Envy Powder, usando la cantidad necesaria para que la zona quede cubierta y seca. Usa una brochita o un pequeño cepillo de cerdas duras como los que usamos las chicas para peinarnos las cejas. Pasa el cepillito con el polvo en varias direcciones para que penetre bien hasta la raíz.

6.- Para finalizar retira el resto de polvo sobrante con un peine de lagrimales como éste.

 
Es fundamental mantener secas a las mascotas de colores claros, porque la humedad hace que amarilleen. Los ojos húmedos aunque estén limpios harán que el pelo de alrededor se oxide. Además, procura usar un bebedero en el que no se moje al beber (mira aquí los nuestros) y secale con una toalla de microfibra o un pañuelo de papel cuando le veas con humedad.

Aunque los buenos productos marcan la diferencia ten en cuenta que los milagros no existen, todo procedimiento necesitará tu colaboración y constancia, es mucho más sencillo realizar un mantenimiento periódico que tener que recuperar un pelaje muy manchado.

Todas las fotografías incluidas en el artículo pertenecen a clientes reales, usuarios de Eye Envy alrededor de todo el mundo. Si tú también usas Eye Envy y quieres que tu mascota aparezca como ejemplo, envíanos sus fotos de buena calidad y las añadiremos.
Y, como siempre, cualquier duda que te surja coméntanos aquí mismo y te orientaremos según tu caso concreto.
Y tu mascota ¿está lista para una sesión de fotos?

Agradecimientos: Santitisi, M.Carmen, Esther, Eye Envy International Customers

(Si te ha gustado el artículo y crees que puede ayudar a más personas, te invito a compartirlo en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias! 🙂 )

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...