IDEAS&INSPIRACIÓN. HACER UN CATIO PARA TU GATO

Ideas e Inspiración para hacer un catio felino

 

¿No te suenan de nada los “Catios“?

Así es como se llama a las zonas exteriores habilitadas para los gatos domésticos. La idea viene de EEUU y surge de combinar las palabras Cat + Patio 😉

¿No crees que tu gato necesite un catio? ¿Estás segura?

No te limites solamente a pensar en un gran jardín vallado con árboles, piedras y zonas donde escalar. Si vives en un apartamento, simplemente las ventanas ya son peligrosas para ellos, asegurarlas y convertirlas en un rinconcito agradable y cómodo ya significa hacer un pequeño catio felino.

En este post reúno ideas, fotos inspiradoras y consejos que he ido recopilando. ¡Espero que te sean de utilidad!

 

Cómo hacer un Catio para tu gato

1) Inspírate. Busca el lugar adecuado en tu casa.

Cualquier balcón, terraza, ventana, jardín, patio… por muy grande o pequeño que sea, se puede convertir en una zona de relax cómoda y segura para tu gato. Solo necesitas inspiración y ganas de meterte en faena.

Así que echa un vistazo a todas las fotos que recopilo aquí. Pero míralas con la mente abierta. Seguro que encuentras ese detalle que puedes adaptar a tu propia casa y que tu gato va a adorar.

Mira por ejemplo qué idea más original para una ventana…

Cómo diseñar una ventana para gatos

 

2) Piensa como tu gato.

La mayoría de las veces compramos cosas para ellos sin pensar en lo que realmente les gusta. Solemos guiarnos por nuestros propios criterios.

Para hacer esa zona especial y que le encante, haz el esfuerzo de ponerte en su cabeza y pensar como lo haría tu gato.

Ya sabes. Le encanta tumbarse en un rayito de sol, dormir, mirar pajarillos, dormir, subirse a sitios altos, dormir, meterse en recovecos absurdos, dormir y recibir el airecito del exterior. ¡Ah! y dormir! 😀

 

Cerrar un balcón para gatos

 

Pero también piensa como tu gato en el peor sentido. Cuando hablamos de zonas exteriores, balcones o ventanas, tenemos que anticiparnos a las posibles trastadas que harían y evitar en lo posible que ocurra un accidente. Porque sí, te digo por experiencia propia que hasta lo más inimaginable a ellos se les va a ocurrir. Escalar hasta ese punto, subirse ahí mismo, mirar al vacio durante horas, ver un pajarillo, hacer un mal movimiento y…

Que eso no te ocurra nunca. Asegura muy bien con red hasta el último rincón de la zona exterior. Y si no lo ves claro, cuando tengas tu catio terminado sal con un muñeco de peluche tamaño gato, llévalo en la mano y recorre toda la zona. ¿Podría caber en algún hueco peligroso? ¿Podría salir fuera de tu catio a través de alguna rendija? ¿Podría meter la cabeza por los agujeros de la malla y quedarse atascado? Pues ya sabes, añade seguridad extra.

Un poco de inspiración para hacer una zona exterior segura…

Cómo preparar una zona exterior para gatos

 

La idea de los pasillos protegidos con malla para acceder de una zona a otra es genial…

Zona exterior para gatos

 

3) Zonas extra cómodas.

Una vez tengas resueltas las cuestiones sobre seguridad, céntrate en añadir zonas súper cómodas gatunamente hablando. Hay ideas geniales por ahí, como hamacas colgantes, cojines muy mullidos en un lugar con buena vista al exterior, cuevas con rascador, cajas…

No olvides añadir también zonas para rascar. En los catios quedan genial los troncos naturales que tú misma puedes traer del campo y darles una segunda vida 🙂

 

Zona exterior para gatos

 

4) Detalles técnicos para hacer un catio.

Si se te da bien el bricolaje puedes solucionar tu catio haciendo un bastidor de madera sobre el que grapar malla de gallinero. Este sistema te será igual de útil para hacer un cerramiento grande (para un porche, por ejemplo) o para una ventana. Asegúrate de que todos los materiales son suficiéntemente resistentes y que están bien unidos entre ellos.

También puedes encontrar redes de seguridad muy robustas que se usan incluso para casas en las que hay niños pequeños y terrazas.

Si tu intención es que tu gato tenga acceso a su catio durante todo el año, plantéate poner en casa una puerta gatera a través de la cual entrará y saldrá cuando quiera sin necesidad de que dejes una ventana abierta.

Si no eres muy manitas y prefieres algo más sencillo, echa un vistazo a las casetas que venden como invernaderos en grandes centros de jardinería. Las hay de muchos tamaños, formas y acabados, y solo sería cuestión de adosarla de forma segura a la salida de tu casa por donde tu gato accedería.

Estos dos modelos bien podrían ser un mini invernadero adaptado…

 

Soluciones exteriores para gatos

 

Cualquier tipo de material que necesites lo podrás encontrar en sitios como Leroy Merlin u otras tiendas grandes de bricolaje. Allí te orientarán también con cualquier duda que tengas.

Claro que si tienes espacio de sobra cualquier proyecto se hace súuuuper bonito…

 

Jardín cerrado para gatos

Cerramiento adosado a una casa para gatos

Jardín para gatos protegido

 

Quizás la moda de los catios parezca una frivolidad a simple vista.

Pero no es solo eso. Un catio es una forma de enriquecer el espacio de tu gato, de ofrecerle una opción para disfrutar del exterior, de los sonidos y olores y satisfacer su curiosidad.

Y todo ello protegiéndole de situaciones como una caida desde un lugar alto, un atropello provocado por el tráfico, posibles depredadores, contagios por exponerse a otros animales no controlados, perderse, ser robado… ¿no querrías evitar todos esos peligros?

Si buscas más inspiración, te recomiendo el libro que estoy leyendo. Catification está lleno de ideas gatunas para interior y exterior 🙂

¿Te han servido de inspiración las ideas de este post? ¿has hecho alguna vez una manualidad de este tipo para tu gato? Cuéntanos en los comentarios, así enriquecemos el post entre todos. Y si crees que puede ser útil a más cat lovers, te agradeceré si lo compartes en redes sociales haciendo clic en los iconos que verás a la izquierda o debajo del post. Gracias!

Laura Ruiz (autor)

 

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

2 comments

  1. Elena says:

    Hola Laura,

    ¡Me ha encantado la idea del catio!

    Como gran amante de los gatos que soy, siempre me he vuelto loca para que mis pequeños felinos no sufran accidentes y caídas sobretodo en sus aventuras nocturnas.

    Realmente cree mi propio catio pero de modo limitante, ya que nos les dejaba salir de casa. Esto es mucho más práctico y mejor para ellos.

    Enhorabuena por el artículo y gracias por la idea. Te lo agradezco y mis gatos mucho más.

    Un abrazo

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Elena!

      Me alegro muchísimo de que el artículo te sirva de inspiración 🙂 Seguro que tú te pones manos a la obra y te sale un catio fantástico ¡manda fotos si te animas!
      Gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂
      Un abrazo!
      (PD…. vaya cambio le has dado a tu web ¡me encanta!)

Deja un comentario...