USO INDEBIDO DE ANTIBIÓTICOS. PROTEGE A TU MASCOTA

Antibióticos para mascotas no autorizados

 

Hace unas semanas llegó a rufus&company una alarma desde Estados Unidos acerca de un aviso de seguridad sobre ingredientes no autorizados en limpiadores faciales para mascotas.

Concretamente se trata de un antibiótico no aprobado en la fórmula de algunas marcas muy conocidas. Este ingrediente NO está autorizado para tal uso, por lo que la FDA (Food and Drug Administration) envió advertencias a los fabricantes que incumplían dicha normativa y realizó registros en sus instalaciones.

Se advierte incluso de la confiscación de los productos que incluyen el antibiótico no permitido.

Nosotros estamos tranquilos a este respecto, nuestra marca de referencia Eye Envy está libre de antibióticos, incluyendo únicamente ingredientes naturales. Elegimos Eye Envy no solo por su superior eficacia como limpiador de manchas lagrimales para perros y gatos, sino también por ser inocuo y no presentar ningún riesgo. Incluso puede utilizarse sin peligro para limpiar el contorno de ojos de cachorros, hembras preñadas y lactantes.

En muchos perros de color claro, como Bichón Maltés, Caniche y también en Gato Persa o Gato Exótico, vemos un problema estético causado por el desbordamiento de las lágrimas. Esta humedad continuada mancha la piel y el pelo del contorno de ojos debido a la proliferación de bacterias que oxidan la lágrima en presencia de oxígeno, tiñendo la zona.

Quizás en principio puede parecer una buena idea usar antibiótico para combatir estas bacterias… pero nada más lejos de la realidad. Los pasos más seguros y efectivos para la salud de los ojos de tu mascota son simples:

  • Manten los ojos de tu mascota limpios en todo momento. Esto lo consigues con productos limpiadores adecuados de buena calidad y una rutina semanal. Las infecciones a menudo son causadas por bacterias que proliferan en el mucus ocular. Manteniendo los ojos limpios limitas la posibilidad de su crecimiento.
  • Aplica una gota de humectante oftalmológico antes de limpiarle la cara, bañarle o incluso aplicar un desparasitador. Esto mantendrá sus ojos protegidos de irritaciones.
  • Cuando vayas en coche con tu perro evita que saque la cabeza por la ventanilla. Esta costumbre puede lesionar sus ojos y provocar infecciones.

Los ojos de tu perro y gato son muy importantes, consulta con tu veterinario si sospechas cualquier anormalidad, síntoma de infección o posibles molestias.

 

Advertencia de la FDA sobre limpiadores lagrimales no aprobados

Tras inspeccionar los productos, oficinas y fábricas de las marcas citadas en el comunicado, la FDA envía cartas de advertencia a los responsables de estas firmas conocidas por anunciar la eliminación de las manchas faciales en perros y gatos tras el uso de sus productos.

Puedes leer aquí el comunicado oficial de la FDA, en esa misma página figura el texto íntegro enviado a los fabricantes que se mencionan.

La FDA detalla que dichos productos contienen el antibiótico “Tylosin Tartrate”, y que no han sido revisados para asegurar su efectividad y seguridad. Además, dicho antibiótico no está aprobado para su uso en perros o gatos, ni para el tratamiento de condiciones asociadas con manchas de lágrimas.

Este asunto nos ha hecho reflexionar acerca del uso indiscriminado de “remedios milagrosos” o trucos caseros para solucionar problemas de distinta índole que, en principio, serían de poca importancia.

¿De verdad quieres administrar un antibiótico a tu mascota únicamente porque tiene manchas faciales? ¿No te parece que es “matar moscas a cañonazos”?

 

Advertencia sobre antibióticos no autorizados para mascotas

 

Riesgos del uso indiscriminado de antibióticos

El uso indebido de antibióticos, más aún de forma innecesaria y prolongada, tiene consecuencias serias para la salud de nuestro perro y gato además de para la salud humana en general.

Hay que tener en cuenta que usar un antibiótico en niveles por debajo de la concentración mínima efectiva sólo sirve para crear resistencia. Estas concentraciones no bastarán para aniquilar a las bacterias, que aprovecharán para aprender a sobrevivir a los antibióticos.

Históricamente se han desarrollado nuevos antibióticos para sustituir los que han perdido eficacia por resistencia bacteriana. Ahora, debido a los efectos de la crisis y la disminución en los presupuestos de investigación, la creación de nuevos antibióticos se ha visto detenida.

Ya en 2011 el Parlamento Europeo se hacía eco de la importancia de reducir el uso de antibióticos tanto en humanos como en animales (de granja y de compañía) promoviendo medidas que “combatan la resistencia bacteriana a los antibióticos”, provocada por el uso intensivo de éstos tanto en humanos como en animales de todo tipo, así como “eliminar las malas prácticas que conducen a un uso excesivo de los medicamentos”.

La Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que “muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y podrían volver a matar”.

Es más, la Asociación Estadounidense de Microbiología (ASM), la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA) han solicitado restricciones en el uso de los antibióticos en la alimentación animal, incluyendo la supresión de todos los usos no terapeúticos.

Esta es la realidad, el principal riesgo del uso indebido de antibióticos es que las bacterias se hacen resistentes, convirtiéndose en “multirresistentes” o coloquialmente “superbacterias”, y siendo inmunes posteriormente a cualquier tratamiento. Esto, en la práctica, se traduce en un gran quebradero de cabeza para nosotros, los dueños de perros y gatos, y en un calvario para ellos.

Afecciones corrientes pueden volverse crónicas por el simple hecho de que el antibiótico habitual ya no hace efecto, con la consiguiente molestia para el animal, tratamientos diarios, dolor, y un exceso de tiempo y dinero que tendremos que dedicar a ello.

¿Sabes lo que significa administrar antibiótico a tu perro o gato únicamente por un problema estético? Podrías facilmente encontrarte en la situación de no conseguir curar una simple infección ocular. Si usas de forma continuada un antibiótico para mantener a raya a las bacterias que ocasionan las manchas oculares, estas bacterias aprenderán a hacerse fuertes frente a ese antibiótico, ayudadas por la baja concentración del mismo en dichos productos limpiadores.

Algo tan inocuo como las manchas oscuras que se forman debajo de los ojos de algunos perros y gatos no necesita una solución tan radical y arriesgada como utilizar un limpiador facial que incluya antibiótico (ya sea aplicado sobre el pelo o ingerido) para eliminarlas y controlarlas. De verdad, este problema se resuelve sin riesgo para tu mascota utilizando un buen producto y siguiendo los pasos de uso.

 

Soluciones para evitar la resistencia a los antibióticos. Estrategias preventivas.

  • Uso prudente de los antibióticos, limitándose a las indicaciones clínicas apropiadas y siempre supervisado por un veterinario. No utilizar indebidamente los antibióticos implica también afinar en lo posible el diagnóstico, para no administrar una familia de antibiótico no adecuada al problema.
  • Aporta una nutrición de calidad para tu mascota.
  • Vigila periodicamente la salud de tu perro y gato. Lleva al día las revisiones veterinarias y el calendario de vacunación que se programe para cada animal.
  • La higiene adecuada, tanto corporal como del entorno, es especialmente muy importante en hogares donde convivan varias mascotas o donde se realicen actividades de cría.
  • Igualmente es muy importante el control de parásitos y cuidado de la higiene dental de la mascota.

 

Limpiar lagrimales de mascota con Eye Envy

 

Las manchas lagrimales de tu mascota. Elimínalas de forma rápida y fácil.

Por propia experiencia sabemos que es desesperante ver a nuestro perro o gato continuamente con la cara manchada, con legañas y el pelo oxidado. Y porque también tenemos en cuenta la cantidad de veces que nos escribís diciéndonos “a mi perro o a mi gato le lloran los ojos” te contamos la solución que encontramos tras mucho indagar y lo bien que nos funciona desde hace tiempo.

Eye Envy, el tratamiento que usamos y recomendamos para la eliminación de manchas faciales, NO contiene antibiótico y queda fuera de las empresas advertidas por la FDA.

 

Guía para el cuidado ocular de tu perro y gato.

¿Quieres conocer el método que seguimos y recomendamos?

  1. En un primer artículo te explicamos las Causas habituales de lagrimeo en perros y gatos.
  2. A continuación puedes leer las Preguntas frecuentes sobre Eye Envy.
  3. Y, finalmente, contamos los sencillos pasos que seguimos para Eliminar manchas en los ojos de perros y gatos.

Con esta batería de posts te aseguro que tienes todas las herramientas que necesitarás para que los ojos de tu perro o gato tengan un aspecto impecable. Y aquí puedes ver todos los productos Eye Envy. Rápido, fácil, muy eficaz y, sobre todo ¡sin riesgo!

Pero tienes que tener algo en cuenta…. Igual que si fregamos nuestra casa con un limpiador de calidad y la dejamos reluciente, si no volvemos a fregar en mucho tiempo lógicamente volverá a ensuciarse. Un buen limpiador facial facilita mucho el mantenimiento, sin estropear la calidad del pelo ni afectar a ojos o vías respiratorias. Pero debemos ser constantes y mantener una periodicidad que marcará las propias necesidades de nuestra mascota. En algunos perros y gatos solamente será necesario repetir la limpieza 1ó 2 veces a la semana, y otros requerirán hacerlo en días alternos. Conoce qué pauta es más apropiada para tu mascota y añádela a tu rutina, verás como en menos de cinco minutos haces el protocolo de limpieza completo y consigues mantener su carita en perfectas condiciones de higiene y salud.

¿Te ha surgido alguna duda sobre este tema? ¿Tu mascota sufre de lagrimeo excesivo? Puedes comentar debajo de este post y te orientaremos encantados. Y si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, te invito a compartirlo en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias! 🙂

Laura Ruiz (autor)

 

Foto de portada via Gagilas

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

2 comments

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Mil gracias por tu aporte, Uli, como siempre muy interesante.
      El problema mayor no es sensibilizar a médicos y veterinarios, sino a la población. Mucha gente se automedica y hace lo mismo con su mascota.
      En uso tópico un antibiótico produce el mismo problema de resistencia bacteriana, como por ejemplo en limpiadores de ojos para mascotas con ingredientes antibióticos. Pero la gente al ser de uso externo no le da la misma importancia. Así nos encontramos luego con afecciones de ojos que en principio son leves pero se vuelven crónicas sin motivo aparente.

Deja un comentario...