EL GATO ¿SUBE O BAJA? (LA SOLUCIÓN)

Solución a la ilusión óptica del gato que sube o baja

 

¿Ahora este blog va sobre ilusiones ópticas? No. Pero hay un gato por medio, y eso sí es muy nuestro 😉

Seguro que has visto un montón de veces esta imagen circulando por redes sociales ¿la has mirado detenidamente? El gato ¿sube o baja?

A lo mejor en un primer vistazo tu cerebro ha asociado mecanicamente la imagen con una de las dos acciones. Subir o bajar. Pero si te paras un momento y haces el esfuerzo por imaginarlo subiendo e imaginarlo bajando, verás que te puede parecer que hace tanto una cosa como la otra. Chulo ¿eh?

A mí, que me llama la atención un gato más que nada en el mundo, también me tuvo la imagen un buen rato pensando cual sería la solución.

 

Tácticas para resolver una ilusión óptica

Empecé desplegando mi sabiduría felina…

  • La cola ¿me da alguna pista?. Ya sé que un gato utiliza su cola para estabilizarse y mantener el equilibrio. Así que ¿la postura de su cola me ayuda a adivinar si baja o sube?
  • Y la pata que tiene más adelantada ¿me da alguna pista? ¿el ángulo de flexión de su “codo”?
  • ¿Y la cabeza? Espera, porque la cabeza quizás sí me está diciendo algo… pero como no quiero hacer spoilers aún te lo cuento más abajo 😉

Ok. Mis conocimientos del mundo y comportamiento felino apenas me han ayudado.

Vamos con la luz de la imagen.

La pata delantera proyecta sombra hacia adelante… pero eso no ayuda mucho. Lo único que indica es que la fuente de luz está detrás de él. Podría estar tanto subiendo como bajando…

Vale, en casa tengo una escalera y 5 gatos para hacer un montón de pruebas (sí, 5, ¡no son tantos!). Les expliqué la idea y todos opinaron que subir y bajar por capricho, no. Touché.

Y entonces… oh! la decoración. ¡Me encanta la decoración! y eso me ha servido de-fi-ni-ti-va-men-te para resolver el acertijo 😉

¿Te digo ya la solución?

Espera.

¿No quieres volver arriba, mirar un poco más la foto, e intentar acertarla?

Mira que soy muy cabezona y no voy a aceptar que me lleves la contraria 😀

Ok

Tú lo has querido. Te lo cuento entonces…

 

Gato que sube o baja ¿quieres la solución?

Solución a la ilusión óptica del gato que sube/baja la escalera

Esos escalones…

¿Ves el dibujo del escalón? Esa cenefa decorada que señalo con la flecha 1 habitualmente se utiliza en las tabicas o contrahuellas de los escalones, la parte que queda en vertical y que nunca pisamos.

¿No te parece concluyente? Pues mira bien el filo del escalón señalado con la flecha 2. ¿Ves un pequeño saliente? Es un voladizo que nos da la pista para adivinar que el gato está bajando. Porque si el gato subiera no tendría mucho sentido ese resalto en el filo de los escalones… demasiado apropiado para tropezar ¡y bajar rodando!

¿Más? Mira ahora la pieza que he señalado con la flecha 3. Es el rodapié o zócalo de los escalones. Sirve para no manchar el bajo de la pared, protegerla de roces y para ocultar la unión de las piezas del suelo con la pared. Y se coloca en posición horizontal, paralelo al suelo.

¡El gato está bajando! Fin 😀

Ah… y la pista felina que te decía antes… Tengo la sensación de que si el gato estuviese subiendo, la cabeza la llevaría más levantada, mirando más arriba. ¿No te parece?

¿Coincides conmigo en la solución? ¿Has visto más pistas en la foto? ¿Conoces alguna otra ilusión óptica con mascotas? Anda, cuéntame en los comentarios 🙂

Si no quieres perderte ninguno de nuestros contenidos, suscríbete al blog en el recuadro que verás debajo de este post. Y si te ha gustado el artículo y te parece entretenido, te agradeceré si lo compartes en redes sociales haciendo clic en los iconos que verás a la izquierda o debajo del post. Gracias!

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

4 comments

  1. mlcasellas says:


    La verdad es que salta a la vista enseguida 😀 Yo habría puesto lo del rodapié como primera pista, porque es más que evidente 😛

    Muy chula la foto ^_^

    • rufus&company
      rufus&company says:

      jajajaja sí, Miguel, una vez me di cuenta ya lo veo súuuper obvio 😀 Pero al principio me empeñé en adivinarlo según la postura del gato y no había forma! 🙂
      Gracias por comentar!

Deja un comentario...