TIÑA EN GATOS ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

¿Qué es la tiña en gatos?

 

El veterinario acaba de decirte que tu gato tiene hongos. ¡Tiña! O quizás aún no has realizado las pruebas pero ya sospechas que puede ser éste el problema.

Para ayudarte en la complicada batalla que se te avecina, iniciamos una serie de artículos sobre hongos, en los que recopilaremos toda la información que vas a necesitar a modo de guía y pasos a seguir. No te desanimes, los hongos se curan si sabes qué hacer en cada momento.

La tiña en gatos

Existen miles de especies de hongos diferentes aunque solo unos pocos son patógenos en los animales, y de ellos el tipo más común que causa dermatofitosis es el Microsporum Canis, muy contagioso entre animales y también a las personas, y causante de la tiña en gatos.

No todos los tipos de hongos son iguales ni provocan los mismos indicios. En tu gato puedes apreciar alguno de los siguientes síntomas, varios combinados o incluso no presentar signo alguno de enfermedad. Así son de puñeteros los hongos.

  • Leve caspa o descamación
  • Costras, pápulas, pústulas, úlceras, comedones
  • Infección en las uñas
  • Decoloración de la piel
  • Lesiones circulares de tamaños variables, con el borde rojizo, en cualquier parte del cuerpo
  • Pelo muy seco, estropajoso y quebradizo que se desprende fácilmente
  • Pérdida de pelo generalizada o zonas con calvas

Los dermatofitos son hongos que se encuentran en la piel y el pelo de los animales y personas. La infección por dermatofitos, también conocida como hongos, tiña, dermatofitosis o dermatomicosis, no suele ser un problema grave en la mayoría de razas felinas. En muchas ocasiones se curan por sí mismas sin apenas tratamiento.

Pero hay circunstancias que los hace más resistentes, requiriendo un tratamiento contundente y continuado:

  • En gatos de pelo largo y/o espeso, como pueden ser los Persas y Exóticos
  • En gatos muy mayores, gatitos, gatos con alto grado de estrés o cualquier gato con un pobre sistema inmune
  • En hogares o criaderos donde convivan más de un animal

 

Muchos gatos se vuelven portadores asintomáticos, con apariencia totalmente sana pero capaces de seguir infectando, lo cual hace más difícil la detección y eliminación de los hongos.

Debes tener algo claro, esto va a ser duro. Es muy importante que consideres los hongos como una infección integral de toda tu casa. Todo, al completo, utensilios, mobiliario, textiles, todo, no sólo los gatos. Los protocolos son estrictos y los debes seguir al pie de la letra o la temida tiña volverá una y otra vez.

Por consiguiente, a la hora de aplicar el tratamiento debe hacerse a todos tus gatos, aunque solo uno de ellos tenga síntomas evidentes, o crearás un entorno de portadores crónicos que provocarán reinfecciones recurrentes.

 

Lesiones de hongos en gatos

Formas de contagio de la tiña

Los hongos crecen alrededor de la raíz del pelo y en las capas más superficiales de la piel, por lo que las formas de contagio son muchas por la facilidad de transmisión.

Los hongos desprenden esporas continuamente, causantes de los contagios y reinfecciones. Son invisibles, como pequeñas motas de polvo que pueden flotar en el ambiente, adherirse y esconderse en cualquier superficie y vivir durante dos años en el entorno (tejidos, rascadores, juguetes, mobiliario…) y volver a crecer, reproducirse e infectar cuando encuentra las condiciones de humedad y calor apropiadas. Por este motivo es tan importante deshacerse del máximo de utensilios que puedan estar contaminados y limpiar de forma eficaz la totalidad del hogar.

El contagio puede ocurrir de forma directa, por contacto con un individuo contaminado, o de forma indirecta a través de utensilios, ropa, cepillos, toallas, transportines, cojines…

Un gato puede contagiarse en entornos “multi-gato”, exposiciones felinas, colonias callejeras, clínicas veterinarias o cualquier otro evento donde coincidan varios felinos. La mayoría de las veces una simple espora adherida a nuestro gato no provoca la infección, normalmente se elimina mediante el acicalado diario sin provocar mayores problemas. Pero la exposición a entornos de riesgo durante varios días y algún otro factor (como por ejemplo el pelo largo o espeso donde las esporas puedan resguardarse, o un sistema inmune debilitado) puede provocar el desencadenante de la infección por hongos.

 

Contagio de hongos a humanos

Es importante saber que los hongos es una de las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas, siendo más frecuente la transmisión a niños, personas mayores o inmunodeprimidos.

Como la mayoría de hongos, los dermatofitos crecen en zonas cálidas y húmedas de la piel, pero pueden crecer en otras condiciones (uñas, heridas, cabeza). En humanos se pueden manifestar como una zona circular roja (que puede picar mucho o no picar nada) y provoca pérdida de pelo en la zona de la lesión. En muchas ocasiones la lesión presenta mejor aspecto en la zona central y se aprecia como un “anillo” rojo alrededor de la herida, que es la progresión de la enfermedad.

 

En el siguiente artículo de esta serie tratamos las formas de diagnóstico de los hongos, recolección de muestra y los tratamientos que no funcionan.

Pero si quieres empezar a prepararte para la batalla te listamos ya algunas de las que serán tus armas:

 

Cuéntanos ¿tu gato ha sufrido en alguna ocasión hongos? ¿crees que puede tenerlos ahora? ¿conoces el protocolo para erradicarlos definitivamente? Cuéntanos en los comentarios y te orientaremos. La próxima semana añadiremos más información de interés sobre la tiña en gatos. Si no quieres perderte ninguno de nuestros contenidos, suscríbete al blog en el recuadro que verás debajo de este post.

(Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser de utilidad a algún amigo, te invito a compartirlo en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias por ayudarnos en la difusión!)

Laura Ruiz (autor)

Agradecimientos, fuentes y referencias: Wormsandgermsblog, Biomeddiagnostics, Dermatophytosis in Cats,  Ringworm in cats (National Cat Groomers), Showcatsonline, Avepa (Congreso de Especialidades Veterinarias), Ryan McGuire (foto de portada).

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...