PASOS PARA MEJORAR LA SALUD DENTAL DE TU MASCOTA

Salud dental mascotas

La higiene bucodental de nuestra mascota es fundamental para su bienestar, presente y futuro.

Si no cuidamos la salud dental de nuestro perro y gato, pueden sufrir diversas consecuencias: mal olor (halitosis), acumulación de sarro y placa, enrojecimiento e infección de encías, dolor al masticar con la consecuencia de dejar de comer, pérdida de dientes…

Pero todos estos problemas pueden evitarse siguiendo unas sencillas pautas periódicas.

En Mima’ls Clínica Veterinaria nos cuentan la importancia de mantener sana la boca de nuestros perros y gatos:

“Cuando nuestra mascota come, parte de ese alimento queda depositado entre los dientes. El acúmulo de alimento y otros elementos (entre ellos pelos) unido a diversos procesos de descomposición, con proliferación de bacterias, da lugar a la formación de sarro o placa bacteriana.

Esta placa bacteriana va invadiendo progresivamente el diente hasta entrar en contacto con las encías, produciendo inflamación y dolor.

Si no se evita esta situación el siguiente paso es la caída del diente con sus graves consecuencias mecánicas respecto a la masticación, y por tanto para el desarrollo de una vida normal, y el riesgo de infección sistémica o general que existe.”

Avance de la placa dental

Debemos incluir la higiene bucal en las rutinas de nuestras mascotas y afrontar el cuidado de una forma global. Llevando a cabo de forma combinada estas pautas periódicas conseguiremos una adecuada salud dental y evitaremos molestias y dolor:

  1. Habituar a nuestro perro y gato a ser manipulado. Es conveniente que, desde pequeño, se acostumbre a que le abramos la boca a diario, al principio bastará con echar un vistazo a dientes y encías, hasta que para el cachorro esto sea un acto normal.
  2. Usar cepillos de dientes y pasta adaptados para mascotas al menos una vez en semana. Los cepillos de dientes especiales para mascotas tienen los cabezales más pequeños y el mango más largo, con el fin de facilitar la manipulación. Las pastas de dientes para perros y gatos tienen un sabor que les resulta agradable y, ya que ellos no se van a enjuagar para eliminarla, pueden ser ingeridas.
  3. Utilizar snacks específicos para la higiene dental de perros como premio para nuestra mascota. Ésta es una forma cómoda de mantener su higiene bucal. Para los perros existen además unos mordedores naturales, sin ingredientes artificiales ni aditivos, que consisten en un asta natural de ciervo.
  4. La acumulación de sarro es el primer indicador de la enfermedad periodontal y la principal causa de mal aliento. Podemos combatirlo añadiendo al agua de bebida de nuestras mascotas Vet-Aquadent, un producto líquido formulado expresamente para reducir la placa dental, el sarro y el sangrado gingival, dejando una agradable sensación de frescor en el aliento.
  5. Otro suplemento que podemos añadir a la comida seca o húmeda de perros y gatos consiste en un polvo de alga natural, sin aditivos, colorantes ni conservantes, que ayuda a la reducción de la placa dental, el mal aliento y evita el acúmulo de sarro. No modifica ni añade sabor a la comida. (Ver aquí PlaqueOff)
  6. Y, por supuesto, llevar a cabo una revisión bucal anual (al menos) con el veterinario. Él nos indicará si nuestro perro o gato necesita un tratamiento más a fondo, y realizará una limpieza dental.

Con todas estas pautas, de forma conjunta, podemos atacar globalmente el problema dental de nuestra mascota, evitando que se convierta en una enfermedad dolorosa y crónica.

Debemos tener también en cuenta una serie de factores que predisponen a la aparición de sarro. Según nos cuentan en Mima’ls Clínica Veterinaria:

1- Alimentación: Con el uso de dietas blandas (latas de comida o comida de humanos), el acúmulo producido entre los dientes es mayor, acelerando la formación de sarro. Dando pienso a nuestra mascota, no sólo va a ser menor el depósito de alimento entre los dientes, sino que al ser de consistencia dura ejercerá cierto efecto de arrastre sobre la placa bacteriana ya formada.

2- Raza: La raza también va a desempeñar un importante papel en la formación de sarro, así, razas de pequeño tamaño (Yorkshire, Caniche, Pincher, Bichón…), tendrán mayor predisposición a la formación de sarro.

3- Edad: Con el paso del tiempo, si no se toman las medidas oportunas, la acumulación de sarro en los dientes de nuestra mascota irá en aumento, presentándose sus manifestaciones sobre todo a partir de los 5-6 años.

4- Especie: Por lo general la formación de sarro va a ser bastante mayor en perros que en gatos.

Estas son, para nosotros, las pautas más sencillas para evitar problemas bucales en nuestro perro y gato. ¿Conoces alguna solución más eficaz? ¿Tienes alguna duda que quieras comentar con nosotros?

(Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo de la entrada. Gracias!)

(Fuentes y agradecimientos: Mima’ls Clínica Veterinaria / Laboratorios Virbac / Canina Pharma / Laboratorios Dechra)

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

4 comments

  1. Fernando says:

    No sabía la importancia que tenia algo a lo que prácticamente no solemos echar cuentas. A partir de ahora le prestaré mas atención 🙂

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Sí, a veces no lo pensamos…. pero la verdad es que tanto perros como gatos necesitan de una higiene periódica, en el veterinario y mantenida en casa.
      En cuanto empiezan a tener problemas dentales es ya peor, porque son tratamientos más caros (antibióticos, limpiezas bucales en consulta…), porque son más molestos (las limpiezas se hacen usando anestesia, con los riesgos que eso implica en algunas razas) y ademas para ellos es bastante doloroso…. imagina que te duelen los dientes y las encías y no pones remedio, pues igual para ellos :-/

  2. Lya Patricia Orozco says:

    Interesante y excelente artículo ,muy importante.
    Quiero conocer los nombres de los diferentes nombres de los productos para usar en el agua y demás , para los gatos, mil gracias, un abrazo

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Gracias Lya! nos alegra que encuentres el artículo interesante! 🙂
      Puedes ver todos los detalles de los productos que mencionamos haciendo clic sobre las palabras de color rosa.
      Un abrazo!

Deja un comentario...