CAUSAS DEL LAGRIMEO EXCESIVO Y MANCHAS EN LOS OJOS DE PERROS Y GATOS

Causas de manchas en ojeras de perros y gatos

 

Para quienes convivimos con una mascota, su salud, bienestar y belleza son siempre la prioridad número uno.  En algunas razas de perros y gatos una de las principales preocupaciones es la acumulación de manchas oscuras que se forman debajo de los ojos por un lagrimeo excesivo. Por ejemplo este problema es frecuente en razas como el Bichón Maltés, Gatos Persas, Caniches, Gatos Exóticos…

Pero ¿Sabes qué causa el lagrimeo excesivo y manchas en perros y gatos? Porque el primer paso para erradicarlas de forma eficaz es conocer qué las provoca.

La tinción puede ser causada por una variedad de causas, te lo explicamos.

Causas de las manchas en los ojos de perros y gatos

Conductos lagrimales obstruidos

Hay estudios que indican que el 20-25% de los perros pequeños y gatos nacen con los conductos lagrimales cerrados o semi-bloqueados. Las lágrimas desbordan debido a que el espacio del párpado no es lo suficientemente profundo para contenerlas.

El veterinario puede realizar una des-obstrucción de los lagrimales, pero en la mayoría de los casos esta intervención no está recomendada, puesto que vuelven a obstruirse con mucha rapidez.

Lagrimeo excesivo

Cuando el pelo del contorno del ojo de tu mascota está mojado por un lagrimeo excesivo, se convierte en un caldo de cultivo para bacterias e infecciones por hongos (Levadura Roja, que provoca profundas manchas de color marrón rojizo). Leves infecciones bacterianas también puede causar lagrimeo excesivo.

En los casos de mascotas con lagrimeo frecuente, la prioridad debe ser mantener el contorno del ojo seco para evitar la proliferación de bacterias.

Dientes de Leche

En ocasiones a algunas mascotas es necesario cortarles los dientes de leche, y esto puede causar cambios en la estructura de la cabeza y de la boca. Este pequeño cambio estructural añade presión en los conductos lagrimales y provoca el desbordamiento de la lágrima.

Irritación y alergias

Algunas mascotas sufren irritación permanente debido a pelos, pestañas o restos de polvo o arena que se introducen en los ojos. Algunos champús y productos químicos pueden provocar también irritación en los ojos.

Determinadas razas son susceptibles a las alergias o a algún alimento.

Algunos productos de higiene son muy agresivos para nuestras mascotas, incluso pueden contener ingredientes no autorizados. Lee este artículo sobre el uso indebido de antibióticos en perros y gatos.

Cómo eliminar manchas en pelo de gato

Agua

El agua con altos niveles de minerales causa manchas faciales en tu mascota.

Alimentación y golosinas

La dieta juega un papel importante en la salud y belleza de tu perro y gato. Muchos alimentos comerciales contienen aditivos, conservantes y colorantes que provocan una coloración de la lágrima.

Pulgas

Las pulgas pueden sobrevivir en la humedad que encuentran en los contornos de ojos y boca de tu mascota. Esto podría causar irritación y manchas rojas causadas por las heces de la pulga.

 Estas son sólo algunas de las razones por las que tu perro o gato puede estar sufriendo manchas en el contorno de sus ojos. Pero puede haber muchas más causas.

¿Surcos oscuros en los ojos de tu perro?

 

En el año 2010, cansada de las manchas faciales que constantemente tenía mi gata persa, empecé a usar un tratamiento de limpieza por recomendación de un profesional. Ese sencillo tratamiento cambió por completo el aspecto de mi gata en pocos días 🙂

Desde entonces tenemos en España este sistema sencillo, seguro y rápido para eliminar las manchas lagrimales de perros y gatos, y mantener la belleza de los ojos de tu mascota: EYE ENVY para rufus&company. EYE ENVY fue creado específicamente para atacar la raíz de  este problema, de forma segura y eficaz.

Conoce toda la línea EYE ENVY para el cuidado de tu mascota en nuestra tienda on-line, y soluciona de forma rápida y eficaz el problema de las manchas faciales.

También te recomendamos leer las Preguntas Frecuentes sobre EYE ENVY y los Pasos para la eliminación de las manchas faciales de tu mascota.

Y, como siempre, cualquier duda que te surja sobre la higiene de tu perro o gato contacta con nosotros y personalmente te orientaré para que tu mascota luzca perfecta con el mínimo esfuerzo 🙂

Si quieres estar al día de todas las novedades del blog y de la tienda, suscríbete insertando tu email en el recuadro que verás debajo de este post. Y si te ha gustado este artículo y crees que puede ser de utilidad, te invito a compartirlo en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo de la entrada. Gracias!

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

50 comments

  1. Raquel says:

    Me va muy bien el polvo, sólo tengo un gato blanco con el que lo uso, pero la verdad es que nunca he tenido problemas con suciedad en la zona del lagrimal usándolo a diario, y dura muchísimo, porque con una pequeña cantidad vale.

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Gracias por comentarlo, Raquel.
      Es de mucha utilidad saber que los clientes estáis contentos con los productos.
      Puedes usar Eye Envy sobre gatos o perros de cualquier color, además de mantener impoluto los mantos blancos, evita las manchas de oxidación en el resto de colores.
      Si lo pruebas sobre otros colores de gatos, cuéntanos 😉

  2. Esther says:

    Yo tengo una gata blanca, y los resultados on espectaculares, al principio hay que ser un poco constante y limpiarle las ojeras uno dos veces al día, finalizando con unos pocos de polvos, los resultados se van notando de un día para otro, llegando incluso a no ser necesaria la limpieza diaria, ahora mismo con mi gata, dos, tres veces por semana es suficiente, el bote lo compre hace un año y todavía no se ha terminado.

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Qué bien, Esther 🙂
      Realmente Eye Envy simplifica mucho las tareas de mantenimiento, y podemos lucir a nuestros nenes como auténticas estrellas 😉
      Gracias por comentar, cualquier duda aquí estamos!

  3. Isabel Granados says:

    Hola!! tengo una perrita que lagrimea mucho, ya se le ha echo la desobstruccion del lagrimal y sigue con el lagrimeo y todo mojado.
    Me podeis decir si con este producto arreglare este problema o al mennos mejorara . -gracias

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Isabel
      Realmente los problemas de obstrucción del conducto lagrimal son difíciles de solucionar. En alguna ocasión lo hemos hablado con amigos veterinarios y coinciden en opinar que no merece la pena realizar la desobstrucción, puesto que se vuelve a taponar en tiempo breve.
      En lo que sí te ayudaría Eye Envy es en mantener la zona limpia.
      El líquido limpiador (Eye Envy Solution) limpia y evita la proliferación de bacterias, responsables de la oxidación de la lágrima y mancha.
      El polvo (Eye Envy Powder) ayuda a mantener la zona seca y prolongar el efecto del limpiador.
      Lee otro post que tenemos aquí en el blog sobre “Eye Envy, preguntas frecuentes” para una info más extensa.
      En unos días publicaremos un protocolo de limpieza de ojos.
      Si tienes cualquier duda escríbenos de nuevo aquí o al correo info@rufusandcompany.com y te orientamos encantados 🙂
      Saludos y bienvenida a rufus&company!
      Laura

  4. Laura Sánchez says:

    Tengo un perrito que lagrimea en exceso y ya tiene color rojizo alrededor del ojo, me interesa demasiado ¿donde puedo conseguir su producto en México D.F?

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Laura
      Descarta primero con el veterinario que ese lagrimeo excesivo no sea provocado por un problema médico que deba recibir tratamiento.
      En caso de que solamente sea un problema estético te vendrá muy bien el sistema Eye Envy.
      Nosotros estamos en España y hacemos envíos a toda Europa, te enviaremos un email para ayudarte a buscar los productos en México.
      Saludos desde muy lejos 🙂 y gracias por comentar!

  5. Ricardo says:

    Donde puedo consseguir eye envy en Bogotá Colombia? Mi gato de cuatro meses sufre de manchas cafés bajo los ojos el es blanco. Esto es problema de nacimiento? Me lo debieron decir slide comprarlo?

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Disculpa la tardanza en responder Ricardo!
      En algunas razas es habitual una cierta tendencia al lagrimeo, revisa las posibles causas entre las que detallamos en el post, algunas pueden corregirse y, sin duda, usando un buen producto puedes hacer que desaparezcan por completo y mantener a tu gato en perfecto estado.
      Sobre todo descarta con su veterinario que pueda existir una pequeña infección ocular o algún otro problema que esté provocando el lagrimeo.
      Te enviaremos un email para que puedas adquirir Eye Envy en tu país.
      Cuéntanos los avances en los ojitos de tu gato 🙂
      Y gracias por leernos!
      Un saludo

  6. Luis Diazgranados says:

    Me gustaría conseguir los productos Eye Envy en Bogotá – Colombia. Hay alguna forma de saber cómo aplicarlos en gatos?

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Luis!
      Te enviamos un email para ayudarte a conseguir Eye Envy.
      La aplicación, tanto en perros como en gatos es la misma:
      * Para que sea más efectivo aplicar sobre el pelo seco. Por ejemplo, secar previamente con un pañuelo de papel en caso de que el animal tenga el contorno del ojo con lágrima.
      * Aplicar Eye Envy Solution (líquido limpiador) empapando un aplicador Eye Envy Pad, con el ojito del animal cerrado. Frotar suavemente para desprender la suciedad, si es necesario, usar un segundo aplicador hasta retirar todos los restos de lágrimas secas.
      * Secar la humedad del contorno del ojo.
      * Aplicar los polvos de mantenimiento Eye Envy Powder, con un pequeño cepillo o brocha, pasar en el sentido del nacimiento del pelo y en sentido opuesto, para que el polvo llegue bien a la raiz del pelo.
      * Retirar el exceso de polvo cepillando con cuidado la zona o pasando la mano.

      Espero que puedas conseguir el producto, realmente funciona muy bien 🙂
      Saludos desde España!

  7. andrea doria acosta ayala says:

    quisiera saber si aquí en México la puedo conseguir y de no ser así algunas veces viajo a madrid ahí en donde las compraría yo

  8. zuly ceballos says:

    por favor me podrian decir dond consigo el producto en colombia
    mi perrita esta igual a la puddle de la foto y me entristeze verla asi

  9. ingrid says:

    Mi bulldog francés tiene varias manchas marrones y ojos enrojecidos …como puedo recuperar su color blanco del alrededor del iris

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Ingrid!
      Mira este artículo en el que explicamos los pasos para la limpieza de las manchas faciales
      Si los sigues seguro que tu Bulldog Francés lucirá perfecto 🙂
      Si te apetece que compartamos su imagen del “antes” y el “después” envíanos unas fotitos y las publicamos en Facebook!
      Un saludo y gracias por comentar!

  10. HERWIN CONTRERAS says:

    Hola desearia poder encontrarlo en colombia, tengo una pareja de persas con problemas de manchas marrones debajo de sus ojos, agradezco su informacion.

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Herwin!
      Te enviamos ahora un email con la información necesaria para conseguir Eye Envy en Colombia 🙂
      Creo que también te resultará útil este otro artículo sobre el protocolo de limpieza de ojos, haz clic aquí
      Un saludo y gracias por leernos y comentar!

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Lisseth!

      Te acabamos de enviar un email con la información para recibir Eye Envy en tu país.
      Cualquier duda que te surja, aquí estamos 🙂
      Saludos y gracias por seguirnos!

  11. Marlene Sofía says:

    Hola buenos días me interesa mucho he escuchado milagros de ese producto y yo lo necesito tengo un gato blanco donde puedo conseguirlo mil gracias

  12. dolores says:

    tengo un perrito chihuahua de 4 años y empezó con el lagrimeo y manchas marron en donde puedo conseguir las gotitas para sus ojos en la cd. de monterrey, nuevo león mexico?

  13. Jhoel says:

    Hola tengo una perrita de 1 año y medio que lagrimea mucho, los ojos lo tiene irritado y rojo, anteriormente lo diagnosticaron el distemper del cual salió bien, antes del diagnostico ya empezaba a lagrimear y ahora hay días que lagrimea mucho le he lavado los ojitos con agua de manzanilla pero nuevamente pasado los días empieza a lagrimear. Por favor quisiera sus consejos.
    Gracias.

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Jhoel!
      Nosotros siempre recomendamos que un veterinario le revise los ojitos antes de nada, así descartas que pueda tener un problema oftalmológico.
      Si solamente es tarea de limpieza yo uso en el interior del ojo una gotita de este colirio. Refresca, limpia el globo ocular y lo mantiene hidratado.
      Y en la zona exterior seguir el sistema de Eye Envy que explicamos en detalle en el post Cómo limpiar los ojos a tu mascota.
      Cualquier duda que te surja, cuéntanos!

  14. Mary says:

    Soy de Chile. Tengo una pequeña maltes…supuestamente aunque creo que hay algun cruce x ahi. Y sus ojitos ya a los 3 meses se estan oxidando. Me gustaria saber si hay algun distribuidor aca o si es mejor alla,mis papis viajan a madrid en diciembre asi que podria comprarlos alla. Por favor si me pueden enviar la info a ver que me conviene mas…. muchas gracias y felicidades por ayudarnos con vuestros consejos.

  15. julieta says:

    hola como estan, me muero de la alegria de haber encontrado este blog ya que tengo una gatita persa que tiene este problema, el tema es que yo tambien estoy en Monterrey Nuevo Leon, Mexico y quiero saber en donde puedo adquirir esos productos.

    agradezco su ayuda

  16. natalia says:

    hola mi nombre es natalia tengo un cachorro chihuahua y tiene 25 dias y en el ojo derecho le salio una linea roja y tiene una telita blanca no se a que se deve pero ella mueve mucho la caveza y llora por ratos me podrian ayudar

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Natalia
      Mi consejo en estos casos siempre es contundente: llévale al veterinario.
      Los ojos es algo muy delicado y debes descartar que no tenga un problema serio. No mediques por tu cuenta y no apliques nada en el interior del ojo sin saber qué le está ocurriendo.
      Espero que no sea nada importante. Suerte!

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Hola Marcela!
      Nosotros estamos en España y hacemos envíos a toda Europa.
      Enviar a América lo hemos descartado por el alto precio del transporte. Busca un distribuidor más cercano a ti.
      Un abrazo!

Deja un comentario...