TRUCOS PARA ALIMENTAR BIEN A TU GATO

Trucos para alimentar a tu gato de forma sana

 

En la primera parte de este artículo ya conté algunos consejos para resolver cómo dar de comer a un gato caprichoso, échale un ojo si aún no lo has leido 😉

Ten claro que la prioridad a la hora de alimentar a tu mascota debe ser darle una comida de calidad ¿sabrías diferenciar un pienso nutritivo de otro estilo “fast food”?. Pero hay situaciones en las que tu gato necesita un extra más allá de su pienso diario. Bien porque se aburre de la misma comida, bien porque esté convaleciente de una operación o enfermedad, bien porque en verano come menos y adelgaza un poco

Pero el hecho de querer darle un “algo más” no debe ser excusa para que coma caprichos inapropiados. Porque si le dejamos elegir a su antojo seguramente se comportará como un niño, y preferirá premios, latas y snacks llenos de saborizantes muy poco saludables y con ingredientes dudosos.

Aprovecha los trucos que a mí me funcionan, 100% testados por 5 gatos adultos caprichosos 🙂 Y a partir de ahora tu gato comerá de forma nutritiva, saludable y además recibirá con alegría caprichos diarios sanos que no perjudicarán su salud.

 

 

Latas de alimento húmedo para gatos

Para un gato es importante la alimentación húmeda. Su dieta natural es muy diferente al pienso seco con un escasísimo porcentaje de humedad. Los humanos usamos el pienso para mascotas por comodidad, ahorro de tiempo y precio asequible, pero podemos mejorar esta base con aportes extra de otro tipo de alimentos.

Ten en cuenta que no hay peor alimentación que la comida elaborada de forma casera y balanceada de forma incorrecta. Los gatos tienen necesidades mínimas de minerales, vitaminas y aminoácidos que debemos garantizar en su alimento diario.

No te la juegues con la alimentación de tu gato…

  • Si complementas su pienso con alimento húmedo, asegúrate de que compras latas para gato de buena calidad, la mayoría de las que se venden en supermercados se pueden considerar “chucherías” con escaso valor nutricional, subproductos y exceso de aditivos artificiales.
  • La ración diaria dependerá de la edad y peso de tu gato, pero para darle un capricho saludable bastará con unos 40 gramos de latita. Alterna distintos sabores cada día para aportarle más diversidad y que no se aburra.
  • Algunos ingredientes como el atún, sardinas, salmón, hígado… son muy aromáticos y animan a comer hasta al gato más caprichoso.
  • Ten en cuenta que la comida para mascotas puede catalogarse como “completa” o como “complementaria”. Ésta última no está balanceada según las necesidades del animal y no se puede utilizar como alimento único. Por lo que usa las latitas como un capricho diario que complementa a su pienso base.

Consejo >> Observa la forma de comer de tu gato, nadie le conoce mejor que tú. Algunos gatos comen bien la comida húmeda en trozos, otros no tienen problemas con los patés y en cambio otros gatos prefieren lamer.

Por norma general, las latas que incluyen salsas están elaboradas con ingredientes poco recomendables. Así que, aprende a distinguir unas latas de buena calidad leyendo su listado de ingredientes y convierte la textura de las latas que elijas en la preferida de tu gato.

¿Cómo? Si su forma favorita de comer el alimento húmedo es lamiendo, algo muy común en muchos gatos, aplasta o tritura el contenido de la lata para convertirla en papilla. Puedes conseguir formar una salsa rica y nutritiva añadiendo una cucharadita de Nutribound o Leche de Cabra adaptada para mascotas.

 

Leche de Cabra maternizada para gatos

Incorporamos a la tienda la leche de cabra maternizada FarmFoods por recomendación de expertos en quienes confiamos. Decidí probarla con mis gatos, aunque sean adultos, y el resultado no ha podido ser mejor.

Ventajas de la leche maternizada en polvo FarmFoods

  • El formato en polvo hace que sea muy cómodo de conservar y tenerla en casa para caprichos o para una necesidad esporádica.
  • Se prepara en un segundo. Simplemente añade en un bote agua tibia y un cacito de leche en polvo, tapa, agita y listo. Yo uso un tarro pequeño de cristal con tapa, de los que tenemos en la cocina de alguna conserva.
  • La relación cantidad y precio es inmejorable dada la calidad del producto. Con un bote tendrás para preparar bastantes raciones para darle caprichos un gato.
  • La calidad es…..
  • Puedes usarla para añadir caldo a una lata básica de pollo, por ejemplo, o como capricho único en un cuenco para incitarles a beber más.
  • Mis gatos la han probado tanto tibia como fresquita de la nevera. Le dan un sobresaliente alto a ambas opciones 😉

 

Comida casera para gatos

Si prefieres preparar algo tú misma para tus gatos ten en cuenta algunas cosas… La Nutella no cuenta como comida casera para gatos 😀

 

 

Y además…

  • No añadas sal, azúcar ni especias, cebolla o ajo. Muchos ingredientes habituales de nuestra cocina son tóxicos para ellos.
  • Si vas a ofrecerle carne o pescado, congélalo previamente.
  • Recuerda que si no sabes elaborar una comida completa adaptada a sus necesidades (calcio, fósforo, taurina, vitaminas…) estos tentempiés deben ser solo una pequeña porción en comparación a su base alimenticia diaria.
  • Puedes usar e incluso combinar varios alimentos: carne de pollo cocida, carne de ternera cruda, salmón crudo, huevo hervido, calabaza al vapor, un chorrito de aceite de oliva…
  • Igual que cualquier otro alimento húmedo no debes dejar todo el día la comida casera en su bol. Ponle una pequeña ración y retira lo que no haya comido pasado una hora.

En casa hemos probado el salmón crudo con las nenas y fue todo un éxito 🙂

 

Resumiendo…

Mis gatos siempre tienen sus cuencos llenos con pienso de 2 ó 3 variedades diferentes. Pienso que cambio a diario para que no pierda aroma y sabor.

Cada día les doy un poco de latita húmeda de buena calidad, alternando los sabores. Dos o tres veces en semana añado un “extra” a su ración de latita. Unos días el añadido es un poco de Nutribound y otros días es Leche de Cabra maternizada.

Y, muy de vez en cuando, comen un poquito de salmón crudo, congelado previamente.

 

Estos son algunos de mis trucos para mantener a mis gatos bien alimentados y además interesados por su comida diaria. No hay nada mejor que verles a mi alrededor con ganas de que les ponga su ración, sea lo que sea lo reciben felices. Otro día contaré otros trucos relacionados con sus comederos, bebederos y rutinas, que también son muy especiales 😉

¿Tienes algún problema con un gato difícil de contentar? Cuentanos en los comentarios y trataré de ayudarte encantada. Y si te ha gustado el artículo y crees que puede ser de utilidad, te agradeceré si lo compartes en redes sociales haciendo clic en los iconos que verás a la izquierda o debajo del post. Gracias!

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...