¿TU MASCOTA COME “FAST FOOD” O UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Alimentación saludable para perros y gatos

 

Cada vez más personas nos preocupamos por la calidad de nuestros alimentos, los ingredientes usados y su procedencia.

Conocemos los efectos negativos para nuestra salud de la comida rápida, de los aditivos químicos y del mal balance entre proteínas, hidratos de carbono y la energía que necesitamos diariamente.

Ya sabemos que “somos lo que comemos”, puesto que los alimentos que ingerimos día a día serán las herramientas y materias primas con las que nuestro cuerpo se “reconstruye” cada segundo.

¿Qué sería de nuestra salud si desayunamos, almorzamos y cenamos a base de “fast food”?

Los que amamos y convivimos con nuestras mascotas tal y como si fueran nuestros hijos de cuatro patas rápidamente pensamos ¿y qué será de la salud y calidad de vida de mi perro y gato si lo alimento a base de comida de baja calidad o “fast food”?

¿Sabrías elegir un buen pienso basándote en su lista de ingredientes? ¿Sabes que estamos muy influidos por la publicidad y el marketing e identificamos un producto como de “buena calidad” sin analizar su etiqueta de información?

Te explicamos las diferencias entre ingredientes y sus tipos, te contamos qué preferir encontrar en un buen pienso y qué evitar. Vamos a aprender juntos a sustituir el equivalente a hamburguesas con patatas fritas por una alternativa más nutritiva y saludable para nuestras mascotas.

¿Cumple el actual pienso de tu mascota este nivel de calidad? 

¿Qué ingredientes preferir y cuáles evitar para que el alimento de tu mascota sea saludable?

FUENTES DE PROTEÍNAS EN PIENSOS PARA MASCOTAS

Es importante que un pienso incluya un alto contenido en proteínas, no debemos olvidar que los perros y gatos están mejor preparados para digerir proteínas que para digerir cereales. Pero no solo debemos priorizar la cantidad. La calidad y procedencia del contenido proteico es de vital importancia.

Preferir: Busca un alimento que contenga altos niveles de proteína de calidad, procedentes de carnes o pescados frescos o harina de carne y pescado fresco de “grado humano”. Esto significa que el alimento no está fabricado con derivados o subproductos animales de bajo valor nutricional, deshechos de la industria alimentaria humana (picos, plumas, patas, cabezas…).

Los piensos para mascotas que seleccionamos en rufus&company utilizan carne y pescado de alta calidad, libres de hormonas de crecimiento y antibióticos y aptos para consumo humano, ricos en nutrientes y de gran valor biológico, con mayor facilidad para descomponerlas en los aminoácidos que las constituyen, necesarios para las reacciones estructurales y funcionales del cuerpo.

La carne y pescado frescos pierden humedad y peso durante el proceso de fabricación. Un equilibrio ideal en un alimento para mascotas se consigue mediante la inclusión de carnes y pescados frescos junto a harina de carnes y pescados frescos. Es necesario calcular las pérdidas de agua y componentes frágiles, como algunas vitaminas, para asegurar que se logra el nivel correcto de nutrientes de una fuente natural.

El huevo también contiene proteína pura del más alto valor biológico.

Evitar: derivados de la carne no especificados, subproductos, proteínas derivadas de cereales como el maíz y gluten, y las carnes menos digeribles como carne de vacuno (particularmente en perros con digestiones sensibles).

 

FUENTES DE GRASAS EN LOS PIENSOS PARA PERROS Y GATOS

Preferir: Grasas animales como aceite de pollo o pescado.

Las mascotas con alergia alimentaria al pollo reaccionan frente a la proteína, pero el aceite de pollo es una grasa de alta calidad que no incluye proteína de pollo.

El aceite de pescado es una rica fuente natural de ácidos grasos omega 3 beneficiosos para la salud.

Evitar: Las grasas o aceites vegetales como fuente principal de grasa, tu mascota obtendrá un mayor beneficio nutritivo con el aporte de grasa animal. Ingredientes como sebo de vacuno, manteca de cerdo o animales no especificados, son altos en grasas saturadas, escasos en ácidos grasos esenciales y son de baja digestibilidad.

 

FUENTES DE CARBOHIDRATOS EN LA COMIDA DE TU MASCOTA

Los hidratos de carbono, incluidos en el nivel correcto, son altamente digeribles y una valiosa fuente de energía.

Es necesario prestar atención a su cantidad dentro de la fórmula, dando prioridad a la proteína por encima de éstos, así debemos preferir que los ingredientes proteicos figuren en primera posición en el listado total de ingredientes. En alimentos de poca calidad las grandes cantidades de carbohidratos se usan como ingrediente de relleno.

Ojo, que no te engañen >> En ocasiones la presentación de un mismo ingrediente aparece dividida en la etiqueta para que la fórmula parezca mejor. Por ejemplo, un buen ingrediente (en la cantidad correcta) como es el arroz, puede aparecer listado por separado en sus distintos componentes (arroz, harina de arroz y salvado de arroz) para, al dividirlo, figurar más abajo en la lista de ingredientes (los ingredientes deben aparecer en el listado por orden según su cantidad, siendo el primero el de mayor inclusión). Si sumásemos la cantidad presente de arroz (arroz, harina de arroz y salvado de arroz) veríamos que este ingrediente es el más abundante en esos piensos y, como ya hemos mencionado, los mejores alimentos contienen altos niveles de carne o pescado.

Es importante tener en cuenta que los cereales y granos también contienen proteínas de almacenamiento. Algunos perros y gatos tienen alergia a las proteínas de los cereales, como la gluteina y gliadina que forman el gluten de trigo, uno de las mayores causantes de sensibilidad y alergia. Las proteínas de almacenamiento del centeno, la cebada y la avena son muy similares y pueden igualmente producir sensibilidad.

La fracción de proteína del maíz es estructuralmente diferente y es bien digerido. En la nutrición humana, el arroz es considerado prácticamente no alergénico, contiene un bajo nivel de proteína de almacenamiento y muy pocas mascotas tienen dificultades con su asimilación.

En relación a los carbohidratos también es interesante tener en cuenta en qué posición se encuentran con respecto al índice glucémico para mantener estable el azúcar en la sangre y realizar una liberación de energía constante durante todo el día.

Preferir: Cereales integrales de calidad y alimentos libres de gluten de trigo.

Evitar: Cereales no especificados en los ingredientes, gluten de trigo (muy alergénico).

 

FUENTE DE FIBRA ESENCIAL EN EL ALIMENTO DE TU PERRO Y GATO

La fibra es importante para mantener un buen tránsito gastrointestinal. Una fuente de fibra de calidad, incluida en la proporción correcta en el alimento de tu mascota, puede ayudar a reducir la incidencia de diabetes, obesidad y prevenir el estreñimiento y diarrea.

La fibra soluble es una buena fuente de alimento para la flora del intestino grueso. También ralentiza la velocidad de tránsito de los alimentos, lo que favorece el proceso de digestión y la mejor absorción de nutrientes.

La fibra insoluble aumenta el peristaltismo, ayuda al animal a sentirse saciado satisfactoriamente y proporciona una crujiente textura a las croquetas para ayudar a la higiene oral.

Preferir: Una fuente de fibra que incluya tanto fibra soluble como insoluble

Evitar: Salvado de maíz, cáscara de cacahuete, cáscara de arroz, cáscara de soja, cáscara de avena.

 

VITAMINAS Y MINERALES

Las vitaminas y minerales pueden variar en calidad y en la forma que el cuerpo puede absorberlos.
Es preferible obtener estos micronutrientes naturalmente siempre que sea posible y utilizar formas estables que son fácilmente asimilables y utilizables dentro del cuerpo.

La vitamina C, E y el beta-caroteno tienen poderosas propiedades antioxidantes y ayudan a proteger contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Formas orgánicas quelatadas de los minerales cobre, zinc, hierro y selenio se incluyen en algunas recetas debido a su alta biodisponibilidad (absorción desde el intestino) y su eficiente transferencia a los tejidos. Son también un componente de las enzimas antioxidantes.

En conjunto, estas vitaminas antioxidantes y minerales proporcionan un excelente apoyo al sistema inmunológico.

Preferir: Vitaminas antioxidantes y minerales quelados.

Evitar: Los productos que contienen menadiona (vitamina K3), sulfatos y suplementos basados en óxido (por ejemplo, óxido de zinc, óxido de hierro) que son inofensivos pero pobremente absorbidos.

 

INGREDIENTES BOTÁNICOS SALUDABLES

Los nutrientes vegetales naturales pueden ayudar a mejorar la salud de tu perro y gato: extracto de arándano (para promover la salud del tracto urinario), prebióticos (ayudan a la digestión), nucleótidos (para promover una digestión óptima y una eficiente inmunidad) y Glucosamina, Condroitina y MSM para la salud de las articulaciones.

También puedes encontrar piensos que incluyen extracto de Yuca para reducir el olor de las heces y tiene además propiedades antioxidantes naturales.

Preferir: Suplementos saludables naturales presentes en niveles efectivos

Evitar: Los productos que contienen cantidades insignificantes de suplementos que probablemente no estén presentes en un nivel beneficioso para la salud de tu mascota.

SALUDABLES, NUTRITIVOS Y NATURALMENTE CONSERVADOS

Existe una preocupación sobre la seguridad de los antioxidantes sintéticos, conservantes a menudo añadidos a los alimentos para mascotas que aparecen en las listas de ingredientes como “conservantes aprobados/permitidos en la Unión Europea UE”. A veces se añaden a las materias primas crudas que contienen grasas antes de incorporarse al alimento y por lo tanto no están incluidos en la lista de ingredientes.

Preferir: Alimentos naturalmente conservados, libres de aditivos.

Evitar: Conservantes artificiales como BHA , BHT, ethoxyquin, TBHQ (tertiary butylhidroquinone ) y metabisulfito de sodio; edulcorantes y aromas, incluidos melaza de caña, jarabe de maíz, azúcar, sorbitol, sacarosa, fructosa, glucosa, ammoniated glycyrrhizin, propilenglicol, sal añadida y concentrados o caldos sin especificar; colorantes y tintes como azul 2, rojo 40, amarillo 5 y 6, y otros tintes numerados.

Y aquí puedes encontrar la selección de piensos saludables para perros y gatos que hacemos con todo cuidado:

Ver Alimentación saludable para perro

Ver Alimentación saludable para gato

 

(Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo con tus amigos en las redes sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo del post. Gracias! 🙂 )

Laura Ruiz (autor)

Fuentes y agradecimientos: Ness Bird RVN para Arden Grange , Leander Internacional Pet Foods “Choosing a healthy dog food”

Si quieres recibir el informe original en inglés escríbenos a info@rufusandcompany.com Rufus&company asume cualquier error derivado de la traducción.

 

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

Deja un comentario...