YO NO ABANDONO

Yo no abandono a mi mascota

 

Cifras inexplicables que duelen.

En España se abandonan 150.000 mascotas cada año

Si esta frase te ha encogido el alma, sigue leyendo y comparte. La educación y concienciación de la sociedad es la clave para conseguir erradicar la violencia y abandono de perros y gatos.

Es posible que conozcas alguna historia cercana. Gente buena que rescata animales de la calle, refugios saturados, veterinarios comprometidos que colaboran en lo que pueden, casas de acogida, particulares que ayudan economicamente o difundiendo casos… Todo esto no sería necesario si esta podrida sociedad tuviera un mínimo de empatía, un mínimo de educación, un pequeño trocito de corazón.

Hoy comparto una reflexión. Porque ahora proliferan campañas en contra del abandono, pero que a la vez culpabilizan la compra de mascotas como origen del problema. Ya hemos hablado sobre consejos para comprar un animal de raza, porque sí, también se puede comprar de forma responsable.

Esto es una opinión muy mía, siento si no estás de acuerdo, pero el problema no son las personas que compran un perro o un gato con toda su ilusión. El gran problema, el enorme y vergonzoso problema son esas personas que maltratan, que abandonan, que dañan o asesinan al que un día fue su compañero, su perro o gato. Ese y no otro debería ser el objetivo de cualquier campaña.

Compra, rescata o adopta, pero siempre sé responsable de esa vida que ahora te acompaña y nunca, nunca jamás abandones.

 

#YoNoAbandono

Hace unos días el Partido Animalista PACMA ha estrenado un video precioso con una historia real como protagonista. Alba adoptó a Dylan en una protectora de animales y consiguió cambiar su vida, hacerle un perro feliz.

Según cuenta PACMA en su web “El Partido Animalista insiste en la importancia de prohibir la venta y cría de animales, y fomentar la esterilización y adopción.”

Desde aquí muestro mi apoyo al fomento de la esterilización de mascotas, la difusión de la cultura del respeto a los animales, la promoción de las adopciones y la ayuda a los animales sin hogar. Todas estas actividades las llevo realizando a nivel particular toda mi vida.

Pero no apoyo la idea de la prohibición de cría selectiva y venta de mascotas.

Quizás porque he tenido la suerte de conocer a criadores maravillosos, buenas personas enamoradas de la raza que crían y comprometidas con la salud de sus cachorros. Criadores que se desvelan por sus gatos o perros, que comparten su día a día como parte de su familia, comos sus niños mimados. Y quizás porque sé que nunca podemos generalizar, que la única generalidad que se puede admitir es distinguir entre buenas o malas personas. Porque una persona sin corazón hará mal ya sea particular o criador.

¿Te cuento una anécdota?

Hace unos años, estando con el stand de rufus&company en una feria de productos para mascotas, una señora de lo más normal me preguntaba por una caseta para exterior. Según me decía la quería para su gato, que dormía en la terraza. Y sus palabras fueron “es que en mi ciudad hace muchísimo frío en invierno”….

¿Qué? ¿Me estás diciendo que hace un frío terrible y que tienes al gato durmiendo en la terraza? ¿Pero por qué motivo no te dejas de casetas y le metes en casa calentito!!!?

Nunca olvido esta situación que viví. Porque me hace recordar que cualquier persona, se dedique a lo que se dedique, puede estar atendiendo deficientemente a su mascota. No es necesario ser “un criador sin alma” para ser un desalmado.

Los únicos culpables de la pesadilla que viven cientos de animales sin hogar son quienes abandonan y maltratan. No culpabilicemos a quien no toca.

Te dejo el precioso video de PACMA, con la historia de Alba y Dylan. Ojalá todos los animales que esperan un hogar puedan tener un final feliz como éste.

Y también te dejo con una reflexión…

 

 

Si te ha gustado el artículo, si tu lema es #YoNoAbandono, ¡te pido que lo compartas!  Envíalo por email, publícalo en tu Facebook, lo que creas más efectivo pero, ¡tenemos que acostumbrarnos a actuar! A hacer “clic”! Gracias por difundir! 🙂

Laura Ruiz (autor)

¡Únete a la comunidad rufus&company!

Apúntate y tendrás acceso exclusivo a liquidaciones privadas de stock, talleres gratuitos, descuentos especiales.... Te enviaremos por email Novedades y Consejos.

Forma parte de la familia rufus&company :)

(Nunca cederemos tus datos. 100% libre de spam)

4 comments

  1. Mi Miga says:

    Hola Laura,

    aunque sea defensora de la adopción, también creo, cómo tú, que lo más importante es una adquisición y tenencia responsable. El problema, no es comprar o adoptar, sino hacerlo irreflexivamente y de fuentes no profesionales. Lo que habría que controlar es la cría por parte de particulares y la venta de cachorros de dudosa procedencia en internet. Un buen criador, cómo una buena protectora tendrán todo en regla, informarán y ayudarán en todo momento al comprador/adoptante y no darán sus animales a cualquiera. Lamentablemente hay también muchos otros refugios a los que al parecer sólo les interesa “colocar” animales. Y luego pasa lo que pasa.
    Asusta ver cuanta gente aún opina que les deberían dar los animales “gratis” o se quejan de protectoras por un exhaustivo pre- y post-control o por negarles un animal. A mi me parece estupendo, porque se trata de conseguir una adopción buena, dónde el animal no será abandonado de nuevo.

    Hace falta mucho más información accesible para todos los interesados en incorporar a un miembro animal a su familia: Desde cómo adquirirlo (adoptar/comprar) correctamente, información sobre tenencia responsable (que incluye identificación, vacunación y castración), pasando por cursos para conocer las necesidades especie específicas del animal en cuestión, cursos de adiestramiento para perros, ampliar la oferta de literatura buena sobre cuidados de y convivencia con animales, hasta facilitar la convivencia en sociedad con animales (acceso a transporte público, hoteles, etc.).

    Y respecto al abandono, NO existe para mi razón alguna válida para abandonar o un animal (todos los supuestos se pueden y deben tener en cuenta ANTES de lanzarse a la aventura). Es un compromiso de por vida y diría incluso más allá de ella, porque la tenencia responsable también incluye prever que pasará con nuestros compañeros si algún día faltemos.

    Queda mucho por hacer, y es tarea de tod@s, no podemos echar la pelota al tejado de organizaciones de protección animal, educativas o a los organismos responsables políticos.

    Protección animal es educación en humanidad. – Albert Schweitzer –

    • rufus&company
      rufus&company says:

      Mil gracias Uli por compartir tu opinión. Siempre es interesante leerte 🙂

      Concuerdo contigo en toda tu reflexión.
      El problema del abandono y maltrato animal es complejo y afecta a múltiples actores de la sociedad.
      Primero, como no, la educación en el respeto. Ese respeto del que tanto escaseamos.
      Luego una implicación real y humana de las instituciones, tanto en las labores de rescate y ayuda, concienciación, legislación para penalizar el maltrato…
      Y por último, que la sociedad en conjunto se implique. Porque entre los que abandonan, los que miran para otro lado, los que no ayudan, los que ven “bonito” algunos tipos de maltrato… en fin, el cuento de nunca acabar 🙁

      Pero me parecía importante decir que la cría responsable existe. Hay criadores verdaderamente fantásticos, que no dejan de estudiar y aprender sobre su raza, y que se preocupan lo indecible por el futuro de sus animales y de cualquier otro que se cruce en su camino.
      Y puedo hablar con conocimiento de causa porque tengo la suerte de conocer en persona a un buen puñado de ellos.

      Estoy segura de que el mundo va a evolucionar hacia un concepto de “humanidad” más global. Lo que pasa es que va a un ritmo lentito…. Empujaremos pues!
      Abrazos 🙂
      Laura

Deja un comentario...